Síguenos en redes

AMLO reclama a EU su falta de cooperación con el desarrollo de AL

AMLO reclama a EU su falta de cooperación con el desarrollo de AL

Andrés Manuel López Obrador apuntó que se olvida que no permitir la corrupción es la variable principal del éxito en el manejo de la economía
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el desarrollo de América Latina se deben impulsar programas sociales como Sembrando Vida, porque tienen un efecto multiplicador: dan empleo y salario seguro, contribuye a mejorar el ambiente y evitar el cambio climático, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, reclamó a Estados Unidos su falta de cooperación para atacar el fondo del problema de la migración.

“Lo que se necesita es tener más recursos, y en eso estamos insistiendo mucho en el gobierno de Estados Unidos, que apoyen a los pueblos, a los países de América Central, a los países de América Latina, del Caribe, que se invierta, y ya llevamos tiempo con lo mismo, pero no ha sido fácil. Yo espero que ya cambien; porque les piden dinero para la guerra en Ucrania, ahí va el dinero, raudales de dólares; les piden dinero para el enfrentamiento en Medio Oriente, ahí va el dinero”, criticó el primer mandatario.

En su conferencia matutina desde Chiapas, cuestionó: “¿cuánto aportan [Estados Unidos] para la cooperación en los países de América Latina? Nada, prácticamente nada. Desde el presidente Kennedy, que impulsó la Alianza para el Progreso, que se apoyó a los pueblos de América Latina y del Caribe, no ha habido ningún programa para ayudar a los pueblos de Centroamérica y de América Latina y del Caribe”.

El fondo del problema de la migración indocumentada no son los muros, ni las leyes más severas, ni la militarización, consideró López Obrador. “Hay que pensar en que la gente quiere estar con sus familias, no quiere abandonar sus pueblos, lo hacen porque no tienen otra opción, otra alternativa”.

No obstante, matizó su crítica al indicar que la actitud del gobierno del presidente Joe Biden es muy favorable a esta propuesta: “yo creo que el presidente Biden tiene deseos de ayudar al pueblo hermano de Guatemala, y creo que lo van a hacer. Nosotros vamos a seguir apoyando con los programas de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Y vamos a ponernos de acuerdo para mejorar la comunicación”.

Te puede interesar: Exhibe AMLO intento de la derecha española por influir en elecciones de México