AMLO regresa a Palacio Nacional tras cateterismo; anuncia testamento político

Érika Ramírez - 22 Ene 2022 a las 9:08 pm

“Ya salí del hospital, ayer ingresé al Hospital Central Militar (HCM) para que me hicieran un cateterismo, una exploración en las arterias, en el corazón, todo esto porque hace 15 días me hice un análisis, una prueba de esfuerzo”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales. Donde también reveló que ha elaborado un testamento político.

El primer mandatario recordó que hace ocho años sufrió un  infarto y desde entonces, periódicamente, se realiza chequeos médicos. Además, toma medicamentos para tener controlada la presión arterial. Acudió al hospital hace 15 días, donde le realizaron una prueba de esfuerzo, por lo que los especialistas decidieron que tenían que hacerle un cateterismo, ya estaba todo programado, pero se contagió de Covid-19, y tuvo que esperar a que pasara la enfermedad para poder someterse al procedimiento médico, ayer, después de la conferencia de prensa matutina.

Agradeció a los cardiólogos Patricio Ortiz, del Instituto Nacional de Cardiología, que fue el que lo intervino cuando le ocurrió el infarto en 2013; al coronel Luis Enrique Berumen Domínguez, cardiólogo y médico militar, experto en coronariografía, angioplastia, colocación de stent y marcapasos, coartación aortica, cateterismo; así como a la enfermera Karina Judith Salomé, originaria de la Costa Grande de Guerrero.

“Llegué ayer al hospital, me hidrataron, estuve unas horas y luego ya me intervinieron con el cateterismo. Es una sonda, ahora todo moderno, recorre las arterias y el corazón y, finalmente, decidieron no poner ningún stent; es decir, encontraron  que estaban bien las arterias,  sin obstrucción, tardaron media hora en todo el proceso, luego me llevaron a la habitación, me  siguieron hidratando, pasé la noche en el HCM y ya estoy de nuevo en Palacio.

“Ya muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación, ya hemos avanzado bastante, yo creo que ya sentamos las bases para la transformación del país, sobre todo, que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se volteé a ver a los pobres, a la gente humilde, yo creo que eso ya está internalizado. No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad, pero, nos falta un  tramo, hasta septiembre de 2024, si así lo sigue disponiendo el creador, la ciencia, la naturaleza”, relató.

El titular del Ejecutivo aseguró que entregará la banda presidencial a finales de septiembre de 2021 y concluir lo que todavía está en proceso.

Testamento político

López Obrador reveló que ha realizado un testamento político. “No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, cómo queda el país, tiene que garantizarse la gobernabilidad. Entonces, tengo un testamento para eso. Afortunadamente, no va, creo yo a necesitarse, y vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren a mí, yo les quiero a ustedes, y a lo mejor un poquito más. Vamos adelante”, declaró.

Anunció que los médicos ya le autorizaron hacer su vida normal; es decir que, que se puede “aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico, para llevar a cabo los cambios, la transformación”.

Agradeció a la ciudadanía que ha estado al pendiente de su estado de salud, aunque dijo: “ya no quiero seguir hablando de estas cosas, que si es el Covid, ahora este cateterismo, espero que ya no hablemos de esto y solamente de la felicidad de nuestro pueblo de cómo vamos a ir enfrentando los grandes, los graves problemas, cómo vamos a ir resolviendo todo lo que nos afecta como sociedad, como colectividad, cómo vamos a seguir fortaleciendo la grandeza de México”.

Te puede interesar: Realizan a AMLO cateterismo cardiaco, “se encuentra en perfecto estado de salud”: Segob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.