Síguenos en redes

AMLO reitera que el Pentágono espió y filtró información de México

AMLO reitera que el Pentágono espió y filtró información de México

Pentágono de EU

A un día de haber revelado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos participa en una conspiración con empresarios y políticos de oposición –mediante acciones de espionaje contra las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina–, para imponer un gobierno títere en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Pentágono filtró informaciones de México a la prensa basadas en actos de espionaje que vulneran la soberanía del país.

La filtración la calificó de frívola, superficial y una vulgaridad. “¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando en la Secretaría de Marina con la Secretaría de la Defensa. ¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”

Mientras señalaba con su dedo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presente en la conferencia matutina, el primer mandatario ironizó: “¿quieren más información? Hacienda se pelea con la Comisión Federal de Electricidad aquí todos los días; Pemex con Hacienda, pues cada quien tiene su criterio; Economía con Hacienda, es lo más normal”. Así, López Obrador admitió que existen diferencias al interior de su gobierno, como las que existían en el “mejor gabinete”, el de Benito Juárez.

Desde Palacio Nacional, López Obrador le mandó un mensaje al Departamento de Defensa estadunidense: “pueden filtrar información, nada más que deben de tomar en cuenta que nosotros llevamos muchos años en esta lucha y sabemos –y además, es un asunto de convicciones– que no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral. Y nuestra defensa, lo que nos protege pues es nuestra autoridad moral, la honestidad es nuestro escudo. Entonces, con eso no van a poder, no han podido, ni van a poder”. Apenas ayer señaló de injerencismo estas actividades de espionaje y de filtrar información para debilitar políticamente a su gobierno.

No obstante, el presidente de la República rechazó que estas tensiones bilaterales afecten la cooperación de México con Estados Unidos: “para nada. Hay cooperación, nada más que con las reglas claras que ya están establecidas. ¿Y cuáles son las reglas?, a ver, para que el pueblo de México lo sepa: primero México, ésa es la regla. Primero, la seguridad de los mexicanos, porque para eso nos eligieron”.

Al respecto, expuso que se busca que en México no haya homicidios, secuestros, robos, feminicidios; “que nuestra juventud no opte por las drogas, y para todo eso tenemos una estrategia que consiste en programas de Bienestar, en empleo, mejores salarios, atención a las personas vulnerables, atención a los jóvenes, fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, impedir la desintegración de las familias, informar, que no se hacía, sobre el daño de las drogas, porque eso es lo primero”.

Ya en segundo lugar, el primer mandatario dijo que es la cooperación con el gobierno de Estados Unidos para ayudar a enfrentar la terrible pandemia del consumo de drogas, pues ése es un asunto humanitario. “Además, somos vecinos y necesitamos ayudarnos mutuamente, pero no al revés, como quisieran muchos, o como era antes, que nosotros actuemos como policías del gobierno de Estados Unidos y que se desatienda la seguridad de nuestro pueblo. Son dos cosas distintas”.

López Obrador puso como ejemplo lo sucedido en el sexenio calderonista: “¿por qué tomó la absurda e irresponsable, e injusta decisión [Felipe] Calderón de declarar la guerra al narcotráfico? Sí fue en parte para buscar legitimidad, con un mal cálculo, pensando que era un día de campo, pero también haciéndoles caso a los del extranjero, que no siempre tienen la razón o es ley lo que dicen, porque ellos tienen problemas serios de corrupción, de asociación delictuosa, bueno, de abandono de jóvenes, de clasismo, de racismo, de discriminación”.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal dijo que la cooperación se mantiene pero no en los términos del Plan Mérida. “No es: ‘a ver, te mando helicópteros artillados para que rafaguees a delincuentes’, la mayoría jóvenes. Después que no se les dio nada a los jóvenes, que se les marginó cuando ya los empujaron a tomar el camino de las conductas antisociales, la atención que se les da es masacrarlos. No. Eso es inhumano, aunque los reaccionarios, conservadores piensen de otra manera y se burlen de mí cuando digo: ‘abrazos, no balazos’. Aquí es otra estrategia”.