AMLO se reunirá el lunes con artistas opositores al Tren Maya

Nancy Flores - 22 Abr 2022 a las 4:56 pm
vías DEL TREN

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá el próximo lunes en Palacio Nacional con los artistas que encabezaron la campaña “sélvame del tren”, misma que se pronunció en contra del tramo 5 del Tren Maya.

“Sí, los recibo el lunes. Nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles [la hora]. Los invito a ellos. Yo no voy a tener asesor. Por eso quiero que estén ellos y que yo les explique. Y ya después que reciban toda la información les voy a entregar un documento. Después, ya que se pronuncien y que sus asesores, con toda libertad, se manifiesten. Pero quiero hablar con ellos”.

En su conferencia de esta mañana desde Veracruz, el primer mandatario declaró que quiere hablar con los artistas para darles información y explicarles. Y abundó que les comentará detalles sobre la brecha que corresponde al tramo 5. “Todo esto significa, cuando mucho en los 100 kilómetros o 120 kilómetros, desde Tulum a Cancún, 300 hectáreas”.

López Obrador aseguró que la vegetación que se está removiendo “es acahual, no es monte alto, no es selva. El acahual siempre ha existido, porque es lo que permite la fertilidad del suelo con los sistemas de producción antiguos, de la tumba, de la rosa y de la quema. Se tumban estos árboles que no son caobas, que no son cedros, se quema, viene el agua, esperan a que llueva y siembran en el maíz. Como es un sistema rotativo el de la tecnología tradicional, para el siguiente cultivo del maíz se busca otro lugar mientras se recupera el que ya se utilizó. Es un sistema de rotación”.

Asimismo, destacó que esos árboles se están reponiendo “porque se están sembrando 400 mil hectáreas, y posiblemente más, porque se están sembrando 1 mil millones de árboles en el programa Sembrando Vida, mil millones de árboles. Entonces, en estos estados del sureste como 400 mil hectáreas, nada más en Chiapas 200 mil y hay 80 mil sembradores”.

El presidente también adelantó que les explicará que la obra abarca desde Palenque, toda la península, pasa por Escárcega: “son 1 mil 500 kilómetros, es una gran obra. Son cinco estados, es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Y añadió un tramo relevante ya existía: “había ferrocarril y en la mayor parte se está utilizando el derecho de vía que ya existía. […] Entonces no hay afectación y, desde luego, prácticamente no hay amparos”. Respecto del tramo que va de Mérida a Cancún, indicó que es todo el derecho de vía de la autopista.

Respecto de lo amparos en contra de la obra, aprovechó para decir que éstos son promovidos por los grupos opositores a su gobierno y, además, para aclarar que no están en desacato: “estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información”.

Al respecto puso como ejemplo que no hay amparos presentados por los afectados. “Es como lo del aeropuerto, que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros. En el caso del aeropuerto era Claudio X González y todo su grupo de ‘Juntos por la Corrupción’, tenían hasta un despacho encabezado por un exministro de la Corte muy conservador y muy hipócrita, [José Ramón] Cossío. Y ahora es lo mismo”.

Y cuestionó: “¿no se les hace raro que no haya amparos de los ejidatarios, de los propietarios, sino el amparo es de supuestos, porque no me consta, ambientalistas que de repente surgen? Al día siguiente de que inauguramos el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ sale la campaña de los artistas, al día siguiente, de pura casualidad”.

López Obrador agregó que los campesinos no son los que se están amparando contra el Tren Maya porque se hicieron consultas y la inmensa mayoría está a favor de la obra. “No hay daños al medio ambiente. Estamos nosotros, al contrario, estamos sembrando árboles como nunca en la historia en toda la ruta del Tren Maya”.

Te puede interesar: Deshonestidad de artistas e intelectuales en campaña contra Tren Maya: AMLO

1 comentario

  1. la intención de éstos “ambientalisras” es clara ante la opinión pública, obedecen más a consignas que a un interés real por el medio ambiente, defienden sus opciones personales ante empresas que los mantienen en activo y que tienen que someterse a los pedimentos de los jefes que a toda costa quieren recuperar sus especios y prebendas perdidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.