AMLO: ya no hay privilegios fiscales para grandes corporaciones

AMLO: ya no hay privilegios fiscales para grandes corporaciones

FOTO: PRESIDENCIA

“A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso por el quinto aniversario del triunfo en las urnas.

Al enlistar los logros de su gobierno, expuso que “ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil”.

Ante miles de asistentes, el primer mandatario explicó que ya no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias, como sucedía en el pasado. Y que la austeridad republicana es una realidad: no se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo”.

López Obrador citó que como parte de esa austeridad, “en el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos, como era antes. Ya no hay pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial, ni viáticos, ni turismo político al extranjero. Ya desapareció al Estado Mayor Presidencial, los 8 mil elementos del Ejército y la Marina que cuidaban al presidente ahora están asignados a labores de seguridad pública. Al presidente lo cuida el pueblo, lo cuida la gente”.

Asimismo, recordó que, por fin, ya se vendió el ostentoso avión presidencial, y nueve aviones más, así como cinco helicópteros de uso supuestamente ejecutivo. “Desde que llegamos al gobierno no hemos comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios. En fin. Nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso, el presupuesto nos alcanza, rinde y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país”.

Obras de infraestructura

En su amplio discurso, el presidente expuso las principales obras de infraestructura de su gobierno, como los 53 caminos rurales con 1 mil 752 kilómetros, y 416 caminos artesanales con extensión total de 4 mil 175 kilómetros, que ya se han terminado o continúan en proceso. De los caminos artesanales, indicó que son “construidos con las manos de mujeres y hombres de las comunidades y de los pueblos del México profundo”.

Añadió que también se construyen o ya concluyeron los 1 mil 38 kilómetros de carreteras libres de peaje: ya no cobran al usuario. También citó que “desde el año pasado se inauguró el magno aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Rehabilitamos el de Chetumal, el de Tuxtla y se da mantenimiento permanente al aeropuerto ‘Benito Juárez’, de la Ciudad de México. Estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo”.

Entre sus promesas, indicó que en diciembre de este 2023 se va a inaugurar el Tren Maya ­–que cuenta con 20 estaciones y 14 paraderos–, transporte que comunicará pueblos, trasladará con rapidez y seguridad a pasajeros y turistas del mundo por cinco estados del sureste, “en una espléndida y mística región de bellas playas, selva tropical, flora y fauna nativa, y de majestuosas ciudades del México antiguo, del México prehispánico. Hoy por hoy, esta obra de mil 554 kilómetro es la más importante del mundo, no sólo en lo constructivo, sino también por su dimensión ecológica, turística y cultural”.

Y expuso que se rehabilitan las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos, de este puerto al de Salina Cruz y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. Se modernizan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas; también el de Guaymas, en Sonora. Y en el istmo se van a licitar 10 parques industriales de 300 hectáreas cada uno, con facilidades fiscales y suministro de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.

“Durante mi gobierno, y esto es un orgullo compartido con ustedes, no sólo rescataremos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, sino también regresarán los trenes de pasajeros: al final de mi mandato dejaremos cerca de 3 mil kilómetros de líneas férreas funcionando”.

“A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso por el quinto aniversario del triunfo en las urnas.
FOTO: PRESIDENCIA

Soberanía energética y alimentaria

López Obrador también se refirió al tema de la soberanía energética y alimentaria. Aseguró que antes de concluir su mandato México será autosuficiente en materia energética. Al respecto, detalló que ya se logró parar la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo, que iba en picada.

“Cuando llegamos sólo se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia estaríamos hoy importando, comprando en el extranjero petróleo crudo; ahora es distinto, ya se está produciendo un millón 900 barriles diarios; las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 69 mil millones de pesos; por ello, han aumentado su  producción de 38 a 60 por ciento; la refinería Deer Park que compramos en Texas, ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios; antier empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y a finales del año estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles”.

El titular del Ejecutivo federal expuso que en diciembre próximo estará terminada la planta coquizadora de Tula, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de otros petrolíferos de mejor calidad y menos contaminantes. “Es decir, el plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en los combustibles en beneficio de los consumidores y algo que es también muy importante: ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”.

También informó que el programa de ampliación de la Comisión Federal de Electricidad  incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares; “así, este año, la Comisión Federal pasará de producir 38 a 51 por ciento de la demanda nacional, porque compramos 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica; esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública, que se oiga bien, que se oiga lejos, que los neoliberales, neoporfiristas corruptos estaban empeñados en destruir, va a quedar fortalecida con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total del consumo nacional, garantizando este servicio a todos los hogares de México sin que ello signifique un incremento en las tarifas de luz, en términos reales”.

Y acerca de los avances en la autosuficiencia alimentaria –con el propósito de producir en México lo que consumimos, en especial, los alimentos básicos–, López Obrador dijo que se construye la presa de Santa María, en el municipio del Rosario, Sinaloa, así como cuatro distritos de riego, en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, “para dejar al término de mi mandato, 100 mil nuevas hectáreas de riego; al mismo tiempo, estamos construyendo acueductos para agua potable en Sonora, en Sinaloa, en Jalisco, en Durango, en Coahuila, en Nuevo León, en Tabasco y en Campeche”.

Te puede interesar: El pueblo y López Obrador

Lo más leído

En 2023, 710 mil personas murieron por calor: OMS

El calor causó la muerte de alrededor de 710 mil personas a nivel global en 2023 y, por primera vez, más de siete de cada diez de esas muertes fueron atribuibles al cambio climático causado por el ser humano, advirtió el informe de Lancet Countdown, elaborado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas.

Saber más »
Lo más leído

Diputados prevén renovar la presidencia del INE entre el 6 y el 7 de diciembre

Tras la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar el próximo miércoles 4 de noviembre la convocatoria para renovar la dirigencia del órgano electoral, proceso que podría concluir entre el 6 y el 7 de diciembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Saber más »
Lo más leído

Sheinbaum busca acabar con los “coyotes electorales”; propone fortalecer Talleres Gráficos

Los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, propietarios de las empresas Cajas Graf y Corporativo Zeg, actualmente señaladas por presuntas irregularidades en la obtención de contratos del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvieron involucrados en una controversia similar desde 1999, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió que su gobierno busca terminar con lo que denominó el “coyotaje” de las empresas dedicadas a producir material electoral.

Saber más »
Lo más leído

Federación y Jalisco invierten 25 mil mdp en agua para Guadalajara

Los gobiernos federal y de Jalisco destinarán una inversión conjunta de 25 mil millones de pesos a la construcción y rehabilitación de acueductos y plantas potabilizadoras para mejorar la calidad y el abasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el gobernador Pablo Lemus Navarro durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Saber más »
Lo más leído

Baja 5% el promedio diario de feminicidios, informa Laura Itzel Castillo

El promedio diario de feminicidios registró una baja de 5 por ciento entre 2015 y el periodo de enero a septiembre de 2026, informó la secretaria de las Mujeres, Laura Itzel Castillo, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde presentó los avances de la dependencia en prevención de las violencias, acceso a la justicia y atención a las víctimas.

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo