Síguenos en redes

AMLO: ya no hay privilegios fiscales para grandes corporaciones

AMLO: ya no hay privilegios fiscales para grandes corporaciones

“A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso por el quinto aniversario del triunfo en las urnas.

Al enlistar los logros de su gobierno, expuso que “ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil”.

Ante miles de asistentes, el primer mandatario explicó que ya no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias, como sucedía en el pasado. Y que la austeridad republicana es una realidad: no se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo”.

López Obrador citó que como parte de esa austeridad, “en el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos, como era antes. Ya no hay pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial, ni viáticos, ni turismo político al extranjero. Ya desapareció al Estado Mayor Presidencial, los 8 mil elementos del Ejército y la Marina que cuidaban al presidente ahora están asignados a labores de seguridad pública. Al presidente lo cuida el pueblo, lo cuida la gente”.

Asimismo, recordó que, por fin, ya se vendió el ostentoso avión presidencial, y nueve aviones más, así como cinco helicópteros de uso supuestamente ejecutivo. “Desde que llegamos al gobierno no hemos comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios. En fin. Nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso, el presupuesto nos alcanza, rinde y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país”.

Obras de infraestructura

En su amplio discurso, el presidente expuso las principales obras de infraestructura de su gobierno, como los 53 caminos rurales con 1 mil 752 kilómetros, y 416 caminos artesanales con extensión total de 4 mil 175 kilómetros, que ya se han terminado o continúan en proceso. De los caminos artesanales, indicó que son “construidos con las manos de mujeres y hombres de las comunidades y de los pueblos del México profundo”.

Añadió que también se construyen o ya concluyeron los 1 mil 38 kilómetros de carreteras libres de peaje: ya no cobran al usuario. También citó que “desde el año pasado se inauguró el magno aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Rehabilitamos el de Chetumal, el de Tuxtla y se da mantenimiento permanente al aeropuerto ‘Benito Juárez’, de la Ciudad de México. Estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo”.

Entre sus promesas, indicó que en diciembre de este 2023 se va a inaugurar el Tren Maya ­–que cuenta con 20 estaciones y 14 paraderos–, transporte que comunicará pueblos, trasladará con rapidez y seguridad a pasajeros y turistas del mundo por cinco estados del sureste, “en una espléndida y mística región de bellas playas, selva tropical, flora y fauna nativa, y de majestuosas ciudades del México antiguo, del México prehispánico. Hoy por hoy, esta obra de mil 554 kilómetro es la más importante del mundo, no sólo en lo constructivo, sino también por su dimensión ecológica, turística y cultural”.

Y expuso que se rehabilitan las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos, de este puerto al de Salina Cruz y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. Se modernizan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas; también el de Guaymas, en Sonora. Y en el istmo se van a licitar 10 parques industriales de 300 hectáreas cada uno, con facilidades fiscales y suministro de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.

“Durante mi gobierno, y esto es un orgullo compartido con ustedes, no sólo rescataremos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, sino también regresarán los trenes de pasajeros: al final de mi mandato dejaremos cerca de 3 mil kilómetros de líneas férreas funcionando”.

“A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso por el quinto aniversario del triunfo en las urnas.
FOTO: PRESIDENCIA

Soberanía energética y alimentaria

López Obrador también se refirió al tema de la soberanía energética y alimentaria. Aseguró que antes de concluir su mandato México será autosuficiente en materia energética. Al respecto, detalló que ya se logró parar la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo, que iba en picada.

“Cuando llegamos sólo se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia estaríamos hoy importando, comprando en el extranjero petróleo crudo; ahora es distinto, ya se está produciendo un millón 900 barriles diarios; las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 69 mil millones de pesos; por ello, han aumentado su  producción de 38 a 60 por ciento; la refinería Deer Park que compramos en Texas, ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios; antier empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y a finales del año estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles”.

El titular del Ejecutivo federal expuso que en diciembre próximo estará terminada la planta coquizadora de Tula, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de otros petrolíferos de mejor calidad y menos contaminantes. “Es decir, el plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en los combustibles en beneficio de los consumidores y algo que es también muy importante: ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”.

También informó que el programa de ampliación de la Comisión Federal de Electricidad  incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares; “así, este año, la Comisión Federal pasará de producir 38 a 51 por ciento de la demanda nacional, porque compramos 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica; esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública, que se oiga bien, que se oiga lejos, que los neoliberales, neoporfiristas corruptos estaban empeñados en destruir, va a quedar fortalecida con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total del consumo nacional, garantizando este servicio a todos los hogares de México sin que ello signifique un incremento en las tarifas de luz, en términos reales”.

Y acerca de los avances en la autosuficiencia alimentaria –con el propósito de producir en México lo que consumimos, en especial, los alimentos básicos–, López Obrador dijo que se construye la presa de Santa María, en el municipio del Rosario, Sinaloa, así como cuatro distritos de riego, en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, “para dejar al término de mi mandato, 100 mil nuevas hectáreas de riego; al mismo tiempo, estamos construyendo acueductos para agua potable en Sonora, en Sinaloa, en Jalisco, en Durango, en Coahuila, en Nuevo León, en Tabasco y en Campeche”.

Te puede interesar: El pueblo y López Obrador