La suspensión provisional en un juicio de amparo obtenido por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, no incide en su vinculación a proceso y permanecerá en prisión preventiva, declaró Ernestina Godoy Ramos, fiscala General de Justicia de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, indicó que la Fiscalía capitalina actúa conforme a la ley, por lo cual cada acción es revisada por el Poder Judicial. “Quiero ser enfática: ni violamos la Constitución ni violamos el estado de derecho. Combatimos la impunidad y buscamos justicia para Ariadna Fernanda”.
Uriel Carmona fue detenido en la mañana del viernes 4 de agosto y vinculado a proceso por obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, joven capitalina, quien fue encontrada sin vida el pasado 2 de noviembre de 2022 en la carretera del estado de Morelos.
“De acuerdo con nuestra investigación, Uriel ‘N’ tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte. Uriel ‘N’ dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia Fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia.”
De igual manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Carmona no cuenta con inmunidad procesal para los delitos por los cuales es imputado. “Así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra Constitución Federal y no así para delitos del fuero común como el que nos ocupan”, concluyó Godoy Ramos.
Te puede interesar: Ley protege a menores feminicidas: sentencia máxima de 5 años