Ante el incremento de la tensión geopolítica por la escalada del conflicto militar entre Israel e Irán y su impacto en los precios internacionales del petróleo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se podría activar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y diésel. Ello, con el fin de evitar una alza que afecte a la economía de las familias mexicanas.
La primera mandataria explicó que México tiene un mecanismo vigente desde la administración anterior, diseñado para proteger el mercado interno frente a factores internacionales, que impactan en los precios de los combustibles, como sucedió en la guerra Rusia y Ucrania. Sin embargo, pidió esperar a que se aclare la situación en Oriente Medio, antes de tomar una decisión.
“Recuerden que desde que estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una fórmula que se aplica de manera inmediata en caso de que aumente mucho el precio del combustible, que tiene que ver con una reducción del IEPS para que no aumente el precio del combustible a las familias mexicanas. Entonces, hay un mecanismo que nos permite mantener los combustibles a buen precio”, explicó la presidenta Sheinbaum.
Hasta el momento, los precios del petróleo han registrado una alza, luego de una sesión volátil por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Irán. Esto se debe a que los inversores analizan la posibilidad de que ocurran irrupciones del suministro, debido al conflicto.
Con cierre del miércoles, el Brent del Mar del Norte escaló 25 centavos –un 0.33 por ciento– para cotizar en 76.70 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI por sus siglas en inglés) ganó 30 centavos y se ubicó en 75.14 dólares. En cuanto a la mezcla mexicana, su precio fue de 70.23 dólares por barril, lo que representó un incremento de 33 centavos, equivalente a un alza del 0.47 por ciento.
No te lo pierdas: Israel inició el ataque; si decide terminar la guerra, nosotros también: Embajada de Irán