Ante bloqueos de la CNTE en CDMX, llama Segob a profesores a dialogar

Ante bloqueos de la CNTE en CDMX, llama Segob a profesores a dialogar

FOTO: ROGELIO MORALES | CUARTOSCURO

Luego de los bloqueos realizados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22, sobre Circuito Interior en la Ciudad de México desde la mañana de este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las y los integrantes de ese grupo magisterial para “privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos”.

Invitó a “evitar acciones que perjudiquen a millones de ciudadanas y ciudadanos, así como a trabajadores, estudiantes, servicios de emergencia y actividades económicas que diariamente dependen de la movilidad” en la capital del país.

El bloqueo se realizó por unos 150 integrantes de la Coordinadora, representantes de la sección Oaxaca, quienes interrumpieron el paso vehicular con señalamientos viales, cuerdas o reflejantes.

Desde hace tres días, las y los profesores se instalaron en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital, en un nuevo intento de que las autoridades gubernamentales abroguen la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial del 100 por ciento, así como cambios más profundos en el sistema educativo.

El pasado 25 de mayo incluso tuvieron un altercado con la policía capitalina cuando intentaron ingresar al Zócalo, a fin de boicotear las actividades relacionadas al Mundial de Fútbol de la FIFA, que comenzará el próximo 11 de junio.

Las protestas de la sección 22 de la CNTE no se enfocaron solamente en la Ciudad de México, también protestaron en su entidad de origen, Oaxaca, donde tomaron esta mañana el complejo Ciudad Judicial, donde se ubica la Fiscalía General del Estado, para exigir acciones contra el presidente municipal de Villa de Mitla, Esaú López Quero, por la represión contra docentes.

La Secretaría federal de Gobernación dijo reconocer “el derecho a la libre manifestación”, así como tener disposición de tener mesas de trabajo para atender sus demandas. No obstante, hizo énfasis en la necesidad de “respeto y responsabilidad”.

Te podría interesar. Ante campañas mediáticas internacionales se prioriza el derecho del pueblo a la verdad: Sheinbaum

Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Lo más leído

Morena respalda a Julieta Ramírez y rechaza señalamientos en su contra

Un nuevo escándalo ha sacudido a la militancia de Morena o, al menos, eso es lo que se ha especulado desde distintos medios, luego de que recientemente se señaló a la senadora con licencia Julieta Ramírez de estar relacionada con una investigación del gobierno de Estados Unidos. En respuesta, la dirigencia nacional del partido de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, refrendó la defensa y el apoyo hacia la senadora, al negar el vínculo con las autoridades del país vecino.

Saber más »
Lo más leído

México reduce a 3.8% su tasa de analfabetismo: SEP

México redujo su tasa de analfabetismo de 4.1 a 3.8 por ciento en el primer año de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, con lo que alcanzó el nivel más bajo registrado en la historia del país, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo