Ante renovación del líder petrolero, “ya no hay sindicatos de Estado”: AMLO

Ante renovación del líder petrolero, “ya no hay sindicatos de Estado”: AMLO

Ricardo Aldana Prieto.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la virtual victoria de Ricardo Aldana, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y las transferencias por 20 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto al gremio petrolero del que se desconoce el destino de los recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que por primera vez en la historia reciente, “se llevó a cabo una elección donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, hubo una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto… ya no hay sindicatos de Estado”.

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario señaló que “sobre quién ganó y sus antecedentes”, tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, en la comisión que va a resolver sobre el resultado, porque es un proceso.

“Nosotros aquí lo que garantizamos es de que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, que esto nunca se había hecho porque siempre los reunían y tenían hasta que mostrar su identificación, su ficha para votar, y ahora no fue así.

“Entonces, funcionó el sistema y las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente y siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos”, señaló el titular del Ejecutivo.

López Obrador enfatizó que en su administración “no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado, eso es muy importante, es parte del cambio”.

En junio de 2021, este semanario documentó la transferencias financieras ocurridas entre 2013 y 2018 que revelan que Pemex entregó más de 19 mil 900 millones de pesos al Sindicato Petrolero, entonces encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps. Las autorizaciones corrieron a cargo de los exdirectores generales Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. En promedio, cada año del gobierno de Peña Nieto, la dirigencia sindical obtuvo 3 mil 320 millones de pesos del erario.

—Pero, ¿con respecto al desfalco por 20 mil millones que se hizo a Petróleos Mexicanos?

—Eso lo tiene que ver la autoridad correspondiente. Y, también, no podemos nosotros tapar a nadie y tampoco acusar sin pruebas.

Pero es muy interesante todo este proceso que estamos iniciando y volvería a repetir que los que participan, que los que quieren realmente la democracia sindical, el que cada vez sean mejores los dirigentes, mujeres u hombres, pues que sigan luchando, no es un proceso fácil, son siglos de antidemocracia en México.

Nunca había habido democracia y todavía nos cuesta; siglos de imposiciones, de dedazos. Sería extraordinario hacer un libro sobre los fraudes electorales en México, los grandes fraudes que se han cometido en lo electoral.

Entonces, estamos dando los primeros pasos, pero es muy importante el que podamos seguir así hasta crear el hábito democrático en nuestro país, porque era de pena, era vergonzoso lo que pasaba en materia electoral, cómo había un candidato y ya era por anticipado el que triunfaba.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo