Ante veda electoral, Bienestar adelanta pago de programas

Érika Ramírez - 31 Ene 2022 a las 6:21 pm

Consecuencia de la veda electoral por las elecciones intermedias en Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, para el 5 de junio, y el ejercicio de revocación de mandato, hacia el 10 de abril, el gobierno de México adelantará los pagos de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, hijos de madres trabajadoras y becas para estudiantes, para pagar dos bimestres a la vez.

Durante la conferencia prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que el padrón de adultos mayores, con 10 millones 259 mil beneficiarios, se ha pagado durante el primer mes del año. La inversión para el bimestre son 39 mil 500 millones y se lleva un avance del pago del 91 por ciento.

En el caso de Pensión de Personas con Discapacidad, ya fue superado el millón de menores de edad incorporados a este programa, la inversión para este bimestre de enero-febrero son dos mil 852 millones de pesos y lleva un 89.1 por ciento de avance en el pago.

En el programa de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que es un apoyo para que los niños estén cuidados en alguna instancia infantil, hay 278 mil 121 beneficiarios y para este bimestre enero-febrero se invirtieron 449 millones de pesos; el  mismo, con un avance del 81.4 por ciento. “Esta semana debemos de llegar al 100 por ciento en el caso de los tres programas”, comentó la titular de la Secretaría del Bienestar.

Del programa Sembrando Vida, son 450 mil 100 sembradores, que su pago se hará en febrero, a través de tarjetas del Banco del Bienestar. Será una dispersión bancaria con una inversión de este mes, porque Sembrando Vida paga mensual, de dos mil 250 millones de pesos.

Las Tandas del Bienestar se va a realizar esta incorporación en el mes de abril para los beneficiarios y los estados que no haya elección constitucional, iniciará en abril.

Para el caso de las incorporaciones de las pensiones fundamentalmente, dijo, que es el programa más grande, “quienes nacieron en enero, febrero, marzo y abril, que no se han registrado en enero, pero que hayan nacido en enero, a partir de enero-abril, su registro va a ser del 15 al 30 de abril para aquellos estados que no tienen elección constitucional y sus tarjetas serán entregadas del 15 al 30 de junio, esto por la veda electoral. Para quienes nacieron en mayo-junio, que también va a haber todavía veda electoral, se van a registrar pasando el proceso, del 15 al 30 de junio y su tarjeta será entregada entre el 15 y el 30 de agosto. A partir de esta fecha en cada bimestre se van a inscribir los primeros 15 días del mes para quienes nacieron en ese bimestre, si naciste en julio o agosto te inscribes en los primeros 15 días del bimestre y la tarjeta será entrega entre el 1º y 15 de septiembre, en el siguiente bimestre”.

Te puede interesar: Programas federales, como becas y Sembrando Vida, crecen en CDMX y en el resto caen