Anuncian fin del conflicto entre municipios Tamazulápam y Ayutla, Oaxaca

Anuncian fin del conflicto entre municipios Tamazulápam y Ayutla, Oaxaca

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla anunciaron el fin del conflicto territorial y por el agua que ha aquejado la región desde hace décadas. En la conferencia presidencial de esta mañana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que se llegó al acuerdo por la vía del diálogo.

“A veces se olvida que en la democracia, que es un gran sistema de gobierno, hay que sabernos poner de acuerdo. Y para llegar a esos acuerdos, diálogo; y cuando se agota el diálogo, más diálogo. Así es como se construye la gobernabilidad”, indicó el político priísta.

El testigo de honor en la firma de este acuerdo que pone fin al conflicto entre ambos municipios fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina celebrada en Huatulco, hablaron los dos presidentes municipales sobre este hecho histórico.

Rafael Juárez Martínez, presidente de Tamazulápam, agradeció a todos los comuneros, hombres y mujeres, niños y niñas, a las autoridades municipales y de bienes comunales que contribuyeron en la resolución del conflicto. “Estamos contentos todos los comuneros, quienes trabajamos arduamente por mucho tiempo, por muchos años. Esto es una muestra de que sí se pueden resolver los problemas por más difícil que sean. Es un ejemplo para el pueblo mexicano”.

El funcionario municipal agradeció también al gobernador de Oaxaca y al presidente de la República, “porque también contribuyeron para resolver nuestros problemas. Hoy podemos decir que estamos en paz, estamos iniciando una nueva relación social, político, en todos los ámbitos”.

Por su parte, Jesús Galván Rojas, presidente municipal de Ayutla, aseguró: “iniciamos nuestro diálogo cansados de tantos años de problemas, de conflictos agrarios y por el agua. Decidimos el año pasado estas fechas iniciar con nuestro diálogo, respaldado cada uno de las acciones por nuestras asambleas, con el apoyo de nuestras autoridades auxiliares, como son los agentes, de este año y del año pasado. Nos sentimos contentos porque, después de arduo trabajo, hoy podemos informarles que, con el apoyo de nuestro pueblo, el respaldo de nuestro pueblo, pudimos lograr firmar un acuerdo de paz el 2 de septiembre del año 2021 con las autoridades de Tamazulápam, autoridades agrarias, municipal y sus agencias”.

Asimismo, explicó que ambos municipios decidieron determinar la línea de colindancia, por lo cual el 27 de diciembre construyeron las mojoneras. Acerca del tema del agua, indicó que se llegó al acuerdo de compartirla en partes iguales. “Sólo de esa manera consideramos y determinamos que iniciaríamos nuestra vida nuevamente de paz, de convivencia, de armonía”.

Te puede interesar: Presas, herramienta primordial ante cambio climático: Conagua

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de