Presas, herramienta primordial ante cambio climático: Conagua

Presas, herramienta primordial ante cambio climático: Conagua

Frente a los retos que supone el exceso o escasez de agua provocados por el cambio climático, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo Mogollón, llamó a técnicos y especialistas a mejorar la calidad de las presas. El principal daño, dijo, son los desbordes ocasionados por intensos fenómenos hidro-meteorológicos.

En el marco de la crisis de escasez de agua en Nuevo León, el funcionario urgió al mejoramiento de las presas. En conferencia magistral sobre la seguridad en las presas –convocada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)–, informó que a nivel mundial existen 138 mil grandes presas, de las cuales la gran mayoría se ubican en China, Asia, Estados Unidos, Europa del este, África y Sudamérica.

Éstas, expuso, tuvieron 185 fallas catastróficas. Para contrarrestar tales afecciones, indicó, es necesario “estudiar dichas infraestructuras tomando en cuenta las incertidumbres en las cargas, la resistencia de los materiales a los fenómenos como la lluvia y los sismos, así como establecer un gerenciamiento de seguridad de presas durante el ciclo de vida de las presas”.

De acuerdo con Marengo Mogollón, la principal causa de las fallas de estas estructuras son los desbordamientos, los cuales se incrementan por estimaciones inadecuadas de las avenidas de agua, fallas en la operación de compuertas o la ocurrencia de un deslizamiento de tierra.

Sumado a lo anterior, existen riesgos de lluvias históricas incrementados por la falta de ordenamiento territorial, problema recurrente en México por su posición geográfica mundial, que hace al país más vulnerable a ciclones tropicales.

Por ello, el funcionario de la Conagua llamó a los técnicos de procesos de planeación de presas a preparase mejor para reducir los riesgos de las tres circunstancias del agua, manejar el tema hídrico de manera multidisciplinaria, establecer un gerenciamiento de riesgos, y planear la infraestructura con la gente y la sociedad.

Te puede interesar: Conagua y Agricultura apoyarán a productores de Tamaulipas por sequía

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de