Apoyo económico a la UNAM continuará, pero debe reformarse: AMLO

Jordana González - 27 Oct 2021 a las 10:59 am
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal continuará apoyando con recursos económicos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ésta debe reformarse para rendir cuentas y hacer un uso transparente del dinero público, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

A la pregunta de Contralínea, manifestó que siempre será respetuoso de la autonomía universitaria y que seguirá impulsando la educación pública,  pero ésta “no debe ser un medio para mediatizar; debe ser un factor para la libertad del ejercicio de los derechos de los ciudadanos, para la toma de conciencia y la solidaridad con la sociedad”.

Y es que en el periodo neoliberal, señaló el presidente López Obrador, a las cúpulas universitarias lo humano les era ajeno. “No veían cómo estaban saqueando al país”.  La UNAM fue tomada al servicio del régimen y académicos fueron cooptados por el neoliberalismo para ser ideólogos en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, lo que provocó que los problemas nacionales no fueran abordados, reiteró.

No obstante, el primer mandatario enfatizó la importancia de está universidad por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios llevados a cabo en el periodo neoliberal. “También es importante por los jóvenes que llegan del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes tienen una buena formación social heredada de los planes de estudio creados en tiempos del rector Pablo González Casanova”.

El presidente López Obrador también reiteró que el gobierno mantuvo durante 30 años a un grupo de rectores en la Universidad Nacional Autónoma de México, como el exrector José Narro Robles, quien fue una gran influencia en sectores universitarios y delegado del Partido de la Revolución Institucional en Ecatepec cuando se desempeñaba como secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña. Asimismo, criticó lo que ocurre en la Universidad de Guadalajara con el rectorado de Raúl Padilla López, y cómo desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se financian con dinero público a escritores e intelectuales de derecha, como Mario Vargas Llosa.

Te puede interesar: Reitera AMLO que la UNAM se derechizó