Aprobado el PEF 2022, celebra AMLO

Érika Ramírez - 14 Nov 2021 a las 5:36 pm
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Hoy, a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales.

El primer mandatario señaló que esta es “una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca.”.

Agradeció a “los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas”. El PEF Prevé un gasto neto total de 7.08 billones de pesos.

Las discusiones para la aprobación del PEF2022 llevaron más de 42 horas. Los votos a favor corrieron a cargo de Morena [Movimiento Regeneración Nacional] y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. Los votos en contra fueron por parte de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La prensa nacional informó que el total representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

El documento ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La crónica parlamentaria de los reporteros Georgina Saldierna y Enrique Méndez exponen que después de las 10 de la noche de ayer, “en el bloque Va por México persistió la intención de no avalar el PEF 2022 el mismo día del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, a pesar del cansancio y las críticas por el bajo nivel del debate, la discusión se alargó en el salón de sesiones.

“Ante ese interés de propaganda, Morena decidió que a las 22 horas se decretaría otro receso, postura que terminó por convencer a la oposición de que, en efecto, no había intención de asumir el aval del gasto como regalo al Presidente”.

Te puede interesar: Presupuesto 2022 no será moneda de cambio de la Reforma Energética: AMLO