Aprueban diputados leyes secundarias de reforma judicial

Aprueban diputados leyes secundarias de reforma judicial

Estas leyes secundarias permitirán al Senado emitir la convocatoria para la primera elección de jueces,  magistrados y ministros.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Después de once horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación. Estas leyes secundarias permitirán al Senado de la República emitir la convocatoria para la primera elección de jueces,  magistrados y ministros programada para el 1 de junio del 2025.

Durante la discusión, se presentaron las posturas diferentes entre los grupos parlamentarios. La sesión inició con dos mociones suspensivas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).  Mediante éstas, intentaron frenar el debate con el argumento de que las modificaciones en las leyes secundarias tenían errores, los cuales se debían analizar y subsanar.

Particularmente el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, pidió el  aplazamiento, debido a la falta de un informe sobre las suspensiones provisionales dirigidas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, el desconocimiento de los posibles efectos, así como las supuestas inconsistencias en los textos.

“Ya les comentaron que no se legisló sobre el voto en el extranjero, sobre aquellas personas que están en prisión, pero tienen presunción de inocencia, y que no se especifica si habrá representantes de los candidatos a ser juzgadores”.

De igual manera, la diputada del PAN, Rocío González Alonso, presentó una moción suspensiva. “Presento una moción suspensiva bajo cuatro premisas importantes, pero solicito se haga íntegro todo el documento en el Diario de los Debates. Primero, existe una clara contradicción del artículo 105 constitucional con relación a los transitorios del dictamen o de los dictámenes, relativo a la aprobación de reformas en materia electoral. […] Dos, ya se les hizo costumbre no circular los dictámenes con cinco días de anticipación, sin importar si la sesión sea ordinaria, sea de la permanente o sea extraordinaria. […] Y, finalmente, lo más importante, el desacato una y otra vez, de las suspensiones otorgadas por distintos jueces”.

Por otro lado, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hugo Eric Flores, explicó que, “con esta reforma, se garantizan los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial. Y se garantiza el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía”.

“Asimismo, derivado de las modificaciones realizadas por la colegisladora se establecen que los comités de evaluación mediante insaculación pública depuraran el listado que establece las personas mejor evaluadas en cada cargo de elección judicial, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género”, agregó.

Asimismo, la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Luisa Mendoza, insistió en que “no dejemos de señalar que las leyes son perfectibles, y no perfectas. […] La justicia en México es como un auto desvalijado de los años 70, intentando transitar en una autopista moderna del siglo XXI, una analogía que describe la desconexión que existe entre el sistema judicial y las necesidades actuales. Por ello, es necesario la adecuación de nuestro marco procesal mediante leyes secundarias, que juegan el papel de regular la selección de personas del poder judicial”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, argumentó que el pueblo mexicano dió el poder de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los legisladores. “Con plenitud lo vamos a ejercer y lo vamos a hacer soberanamente, porque tenemos la mayoría calificada conforme también a la Constitución para aplicarla aquí, en las reformas que se requieran en materia constitucional y legal en estas condiciones de la reforma del Poder Judicial”.

 

Te puede interesar

Empresarios no deben preocuparse por reforma judicial: Sheinbaum 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo