Archivo General mantiene políticas restrictivas de Peña: historiadores

Archivo General mantiene políticas restrictivas de Peña: historiadores

Las respuestas que ha dado la nueva administración del Archivo General de la Nación (AGN) en relación con solicitudes de información —desconocimiento, falta de catálogos, de personal y de presupuesto— son las mismas que daba durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que hay una continuidad de las políticas restrictivas, denunció Magdalena Pérez Alfaro, historiadora del Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI).

A pesar de que el nuevo gobierno ha dado a conocer una supuesta “apertura” de los archivos de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Dirección Federal de Seguridad (DFS), Pérez Alfaro señaló que mientras sólo se entreguen “versiones públicas”, la información no será totalmente abierta.

Durante el foro “Los archivos censurados de la Guerra Sucia”, explicó que las contradicciones persisten y que la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, es ambigua al momento de determinar qué información puede ser abierta al público.

El artículo 36 de dicha Ley indica que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”. Pero en el segundo párrafo se señala que “los documentos que contengan datos personales sensibles (…) conservarán tal carácter, en el archivo de concentración, por un plazo de 70 años”.

“¿Quién va a interpretar estos dos párrafos de la ley? ¿Quién va a decir cuando son datos sensibles y cuando de interés público? No solamente se trata de personal y presupuesto sino de de voluntad política”, opinó la historiadora, quien defiende que todas las restricciones deben eliminarse para conocer la lógica de la represión a través de la investigación histórica.

Saturación y falta de personal

Anuar Ortega Galindo, otro historiador del MCMI, comentó que hasta 2021 recibirá los documentos que solicitó y que están relacionados con casos de narcotráfico que investigaba la DFS. De acuerdo con una calendarización de entregas que le proporcionaron, empezará a recibir la información en agosto de 2019 pero la entrega total tardará 2 años.

El hecho de que se dijera que ya estaban abiertos los archivos del espionaje en México generó una saturación en las solicitudes de información. Y (el AGN) tiene una poca capacidad de responder”, señaló Ortega Galindo. Explicó que en 2018 se realizaron unas 400 solicitudes y en lo que va de 2019 ya son más de 700.

Las intenciones de que haya apertura de los acervos históricos del espionaje tendría que verse reflejado en un aumento al presupuesto para el AGN. No basta con se hagan expresiones políticas”, opinó.

Ortega Galindo aseguró que el actual director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, le externó sus carencias de personal. “En su momento me comentó que con 30 plazas podría sacar adelante el trabajo que tienen retrasado”.

el historiador considera que también son necesarias “manos especializadas”.

Al respecto, Jessica Alcázar, coordinadora de los Archivos de la Represión de Artículo 19, comentó que “quien haga las transferencias deben de ser peritos especializados en historia y derechos humanos”. Señaló que en este momento no queda claro quién está realizando las valoraciones de qué sí se puede entregar y qué no.

Otro aspecto que argumenta el AGN para tardar en la entrega de información, o no proporcionarla completa, es que no cuentan con instrumentos de consulta. “Su plan es crear uno y dicen que en 1 año lo tendrían. ¿Se imaginan catalogar a por lo menos 5 millones de sujetos investigados? El sexenio no alcanzaría para hacer ese famoso instrumento de consulta”, comentó el historiador Rubén Ortíz Rosas, también del MCMI.

Para Ortega Galindo es mentira que no tengan tales instrumentos y es “muy grave” que el director actual sostenga ello. “Por las relaciones laborales que tengo, conseguí el catálogo que Aurora Gómez (exdirectora del AGN) realizó del acervo de la DFS”, comentó el historiador para dar a entender de que sí existen registros ordenados de la información.

Magdalena Pérez Alfaro se manifestó preocupada porque persista la impunidad y las dificultades que han generado los gobiernos en materia de acceso a la información. En su opinión, la situación actual genera precedentes para obstruir próximas solicitudes de lo que se está documentando en la actualidad. “Nos preocupa que el tratamiento que se le va a dar a esta información sea parecido al que se le está dando ahora”.

Marcial Yangali

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo