Argentina pactó ayuda de BID a cambio de voto: AMLO

Argentina pactó ayuda de BID a cambio de voto: AMLO

Banco Interamericano de Desarrollo
FOTO: 123RF

El gobierno de Argentina pactó con el ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, apoyos para esa nación a cambio de que la administración de Alberto Fernández votara por él bajo la candidatura que presentó de Brasil –y que también impulsó Estados Unidos–, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras descartar que exista un rompimiento con el gobierno de Argentina, el primer mandatario mexicano expuso: “nosotros tenemos nuestro candidato [Gerardo Esquivel] y ellos tenían su candidato [Cecilia Todesca], y el planteamiento es: ‘no puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan’; pero después ellos [Argentina] llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”.

No obstante, López Obrador se dijo muy escéptico de que realmente el Banco Interamericano de Desarrollo apoye al pueblo argentino. “Me puedo equivocar, desde luego; me equivoco como cualquier otra persona, y qué tal que la primera acción del BID para taparme la boca sea un apoyo especial a Argentina, y entonces sí me dirían: ‘tenga, para que aprenda’”.

López Obrador se refirió al presidente Alberto Fernández como su amigo: “somos compañeros, amigos. Y estaba invitado [a México] porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia, él es una muy buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio, de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale [en el BID] un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que se necesita un cambio en todos los ámbitos de la cooperación para el desarrollo. “Tenemos problemas serios, sobre todo relacionados con la migración, y hay que apoyar a países de América Latina, del Caribe, pero con hechos, no con discursos, o no ir a apoyar a los países de América Latina cuando ya están hundidos, [como ocurre con] los llamados rescates del Fondo Monetario Internacional y de todos estos organismos”.

Al respecto, cuestionó: “¿por qué no se apoya con créditos a tasas bajas a países que necesitan de financiamiento para el desarrollo? No lo hacen, o si lo hacen es nada más algo simbólico: ‘Vamos a poner unas granjas de cerdo financiadas por el BID en un país’, y ese es el gran programa. Se gastan más en burocracia, en el BID, porque ganan muchísimo, que lo que otorgan de apoyo en créditos a los países, entonces ya basta de esa simulación”.

En el caso de Argentina, López Obrador explicó que ellos tienen circunstancias muy difíciles. “Nosotros queremos apoyar a todos los países, hemos estado apoyando en lo que podemos a Argentina. Porque ése es el claro ejemplo de la irresponsabilidad de los organismos financieros internacionales, en especial del Fondo Monetario Internacional. Como querían que se reeligiera [Mauricio] Macri por simpatías, le empezaron en vísperas de las elecciones a otorgar créditos a Argentina. Y, desde luego, aunque esgriman o sostengan que era necesario técnicamente, no, no, que vayan a engañar a otros, o ando buscando al tonto que se los crea. Eso fue político; si no, no entregan tanto dinero. Una institución no puede actuar así, una institución financiera”.

Agregó que el FMI dio mucho dinero, “y resulta que no gana su candidato, pero dejan a Argentina completamente endeudada. Y en vez de ayudar a resolver el problema que ellos originaron, mantuvieron así dos años al nuevo gobierno, y desde luego con agravamiento de la crisis económica y con la gente inconforme con su gobierno. Entonces, ahora Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil; nosotros respetamos ese punto de vista, pero nosotros ya no queremos eso”.

Te puede interesar: AMLO propone a Gerardo Esquivel para presidir el BID

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo