Síguenos en redes

Armada de México desmantela mega laboratorio de metanfetamina

Armada de México desmantela mega laboratorio de metanfetamina

Un laboratorio clandestino con más de 1 mil 350 millones de dosis de metanfetamina fue localizado y desmantelado por la Armada de México

Un laboratorio clandestino con más de 1 mil 350 millones de dosis de metanfetamina fue localizado y desmantelado por la Armada de México, indicó la Secretaría de Marina (Semar). Fue ubicado en las inmediaciones de Rancho Viejo, Sonora, con alrededor de 41 mil 310 kilogramos (kg) de producto terminado, y 12 mil 705 kg de sustancias químicas precursoras de 54 mil 15 kg de metanfetamina. Este aseguramiento estaría representado más del 50 por ciento de la droga confiscada durante el presente año.

Personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicaron en el lugar un complejo de seis puntos para la generación de drogas, donde también encontraron alrededor de 102 condensadores, 72 reactores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque, así como material diverso.

La Semar destacó que los más de 54 mil kg de metanfetamina pudieron haber constituido alrededor de 1 mil 350 millones de dosis de este psicoestimulante, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares. “En lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73 mil 520 kg de metanfetamina, y un total de 141 mil 470 kg de precursores, logrando con ello una pérdida de más de 700 millones a la delincuencia organizada”, indicó.

Asimismo, informó que estos resultados se suman a los logros alcanzados en lo que va del presente año. Ello, con el fin de combatir las conductas delictivas, traducidas en el establecimiento de laboratorios clandestinos, así como en la elaboración de drogas sintéticas en el país, “debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”.

Te puede interesar: Lucha contra las drogas en América Latina, a contracorriente de EU