“Arnaldo Córdova pues [fue] un gran maestro, un intelectual de primer orden, con buenas obras, es el creador de libros como El sistema político mexicano, La política de masas, El cardenismo, en fin, un gran maestro. Y cuando nosotros estábamos luchando en la oposición él nos apoyaba, junto con otros intelectuales: Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, José María Pérez Gay y muchos otros”, recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta de Contralínea respecto de las conversaciones que el ahora primer mandatario de México sostuvo con el padre del aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral –Lorenzo Córdova–, López Obrador dijo: el maestro Arnaldo Córdova fue una persona excepcional.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo consideró que “ahora hay un relevo [generacional] también de intelectuales que ayudan mucho. Siempre ha estado aportando, aún con independencia, con autonomía, Lorenzo Meyer, Rafael Barajas, Pedro Miguel, muchos intelectuales, Paco Taibo, Armando Bartra”.
A su lista añadió al maestro Enrique Semo, de quien dijo: “siempre consecuente, siempre, siempre, siempre”. También citó a Fabrizio Mejía, “un buen escritor joven”. Y añadió que hay muchos otros intelectuales “que nos ayudan bastante, y actores y periodistas que están ayudando, y muchísima gente, muchos ciudadanos en las redes. Yo me inspiro bastante en lo que veo en sus comentarios, geniales, y además la defensa que hacen”.
El presidente López Obrador aprovechó para poner un ejemplo de la desesperación de sus adversarios: “ayer, de manera infame, una persona puso, por el fallecimiento de Miguel Barbosa, puso: ‘sigues tú Andrés Manuel’. Fíjense esas cosas. Un señor Marietto [Ponce]. El clásico conservador así de malas entrañas, porque eso no se le desea a nadie, pues a nadie se le debe desear la muerte, pero los hay así. Entonces, la misma gente se hace cargo de hacer cuestionamientos y tuvieron que borrar los mensajes”.
Te puede interesar: Conflicto en Xochimilco, por mentiras de los alcaldes de oposición: Sheinbaum