Arranca aplicación de refuerzo a personal educativo en 5 entidades

Nancy Flores - 12 Ene 2022 a las 2:18 pm
Vacunas contra la Covid-19

Esta mañana –en la conferencia matutina de Palacio Nacional– arrancó la campaña de vacunación de refuerzo para el personal educativo del país –a quienes se les inoculará con la unidosis de Moderna– en cinco entidades federativas: Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Sonora y Guanajuato.

 

Por ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se enlazó esta mañana con los responsables en cuatro de esas entidades. La primera comunicación fue con  la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien estuvo presente en Puebla –acompañada por el gobernador Miguel Barbosa– para arrancar con la aplicación.

La secretaria invitó a todo el personal educativo poblano a vacunarse. Recordó que no sólo es para maestras y maestros, sino también para trabajadores, entre ellos el personal administrativo de las escuelas. Y aprovecho su mensaje para mandarle buenos deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su proceso de recuperación de la Covid-19 que se le diagnosticó el lunes pasado.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa indicó que la vacunación de refuerzo es para escuelas públicas y privadas. Y desde Puebla también mandó todos los parabienes al presidente, y agradeció que sea Puebla una de las entidades donde inicia esta vacunación de refuerzo.

Por su parte, el secretario de gobernación agradeció a la entidad por todas las facilidades que ha brindado para avanzar con el plan de vacunación nacional contra la pandemia. Y durante el enlace una profesora fue vacunada.

CDMX

Durante el enlace con la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que desde prescolar hasta posgrados, todo el personal desde los académicos hasta los de intendencia, será inoculado.

Ella estuvo presente en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, que será una de las seis sedes, y ahí informó que más de 283 mil trabajadores de la educación recibieron una primera dosis de CanSino en mayo del año pasado, y que se espera un número similar en la aplicación de refuerzo en los próximos cuatro días.

Sheinbaum agradeció al presidente los esfuerzos para vacunar a los habitantes de la capital, y le mandó saludos y mucha fuerza, además de confiar que López Obrador pronto saldrá de la enfermedad.

Chiapas

El tercer enlace fue con Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inició su alocución enviando un abrazo muy cariñoso al presidente: ¡Fuerza presidente!, dijo efusivamente. Y agregó que desde Chiapas, el gobierno del estado es un aliado de la instrumentación de las políticas públicas de salud y agradeció que haya vacunas para todas las personas sin importar su condición socioeconómica.

Añadió que habrán 47 sedes de vacunación en 38 municipios, por lo que hizo un llamado al personal educativo a que acuda a vacunarse y con ello se prevenga  la propagación de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el secretario Adán Augusto López agradeció las facilidades de todos los servidores públicos para que se lleve a cabo esta vacunación de refuerzo.

Sonora

El último enlace fue con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien también mandó un deseo de recuperación al presidente López Obrador.

De la campaña nacional de vacunación, recordó que hace un año arrancó y que es muy importante porque previene las hospitalizaciones por Covid-19. Durazo agradeció enormemente al presidente por el programa, pues dijo que está totalmente fuera de las manos de un gobierno estatal llevar a cabo un esfuerzo de vacunación de esa naturaleza.

En Sonora, detalló, la campaña de vacunación de refuerzo al personal docente será del 12 al 16 de enero, en 18 centros, lo que permitirá consolidar el retorno seguro y responsable a las clases presenciales.

Por su parte, el secretario Adán Augusto López agradeció que en estos cuatro días se lleve este esfuerzo para vacunar a los más de 60 mil trabajadores de la educación, así como al personal del IMSS, la Brigada Correcaminos, el personal de enfermería y de Educación Pública, que son quienes han hecho posible que México sea uno de los países con más aplicación de vacunas contra la Covid-19.

Para enfrentar la nueva ola de la pandemia, el secretario de Estado recordó que hay un plan de vacunación por el cual hay más de 80 millones de mexicanos vacunados en el país con esquema completo. Recordó que se ha aplicado el refuerzo a adultos mayores, a personal de salud y ahora a docentes. El lunes iniciará el refuerzo a adultos mayores de 40 años y más adelante al resto de la población. Y, dijo, México sigue avanzando en el estudio de si se vacunará a niños de 11 años en adelante.

Te puede interesar: Vacunación garantiza una cuarta ola bajo control: Ssa