Asamblea General de la ONU sesionará de emergencia por Ucrania

Asamblea General de la ONU sesionará de emergencia por Ucrania

Calles de Ucrania
FOTO: 123RF

Este domingo, nueve países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para celebrar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania el lunes 28 de febrero a las 10 de la mañana, horario de Nueva York.

De acuerdo con la ONU, la aprobación del texto sólo precisó del voto favorable de nueve miembros del órgano de Seguridad y no permitió el derecho a veto de ninguno de los cinco representantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. El mecanismo, detalló, se basa en una resolución de la Asamblea General llamada “unión pro-paz”, que sólo se ha usado 10 veces en toda la historia de la organización. Así, a solicitud de Francia, el Consejo se reunirá mañana para debatir la situación humanitaria en Ucrania.

Este mismo domingo, Vladimir Putin –presidente de Rusia– puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares. En la reunión de la ONU, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, señaló que el proyecto de resolución no contiene “el menor atisbo de intento de encontrar una solución constructiva en el seno del Consejo”.

Nebenzya agregó que Rusia ya vetó el proyecto de resolución presentado el pasado viernes por la misma razón y calificó a ambos textos de “parciales y desequilibrados”. Igualmente declaró que tampoco incluía ninguna nueva iniciativa. Además, indicó que el derecho a veto no es “un privilegio” sino una herramienta que sirve “para garantizar el equilibrio de intereses, que tanto necesita el mundo, y asegurar la estabilidad global a través de este equilibrio”.

Agregó que “el intento de despreciar la posición de Rusia y de ignorarla contradice los fundamentos mismos de la Carta de la ONU. Lo que necesitamos es no impulsar tales esquemas, sino tratar de encontrar puntos de contacto, por mucho que nuestros socios occidentales traten de eludirlo.

El diplomático ruso señaló además que la actual crisis no se inició con la reciente operación militar especial en Ucrania: “empezó mucho antes, cuando ustedes se pasaron 8 años fingiendo que no se daban cuenta de los crímenes de los nacionalistas ucranianos en el Donbás”.

Te puede interesar: Conflicto en Ucrania no impactará en el precio de los combustibles: AMLO

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo