Síguenos en redes

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

La falta de mayoría calificada en el Congreso y la confrontación con la oposición, son dos de los factores que frenaron la agenda legislativa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a que las Afores no quieren perder el negocio, pues hasta ahora el esquema de administración de ahorros les ha permitido apropiarse de miles de millones de pesos que no son reclamados por los trabajadores, a pesar de que la ley les obliga a entregar esos recursos al IMSS, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, advirtió que el revuelo causado por esta reforma que se está discutiendo en la Cámara de Diputados se debe a dos cosas: la apropiación indebida de recursos de los trabajadores por parte de las Afores, y porque se revertirá el daño causado a la clase trabajadora por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Respecto de los recursos no reclamados, expuso que pasarán a un fondo para que –junto con otras fuentes de recursos– se ajusten las pensiones para que sean dignas.

“Primero, [está de por medio] reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales, que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que, en 1997, Zedillo, en complicidad con el bloque conservador, reformó la ley de pensiones, reformó la Constitución, para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores al momento de su jubilación. Una gran injusticia que, al final de 30 años de trabajo, en vez de recibir el ciento por ciento de salario, iban a recibir 30, 40 por ciento del salario.”

Agregó que en 1997 se habló de que los trabajadores iban a recibir 3 mil pesos mensuales, en promedio, como pensión. “Nada más para tener una idea de lo injusto que fue esa reforma, apoyada por estos achichincles del Poder Legislativo, actualmente los adultos mayores después de 65 años están recibiendo tres mil pesos mensuales, para nada más tener la idea de lo que hicieron. Y eso mismo lo aplicó en 2007 Calderón para los trabajadores al servicio del Estado. Fueron dos reformas constitucionales”.

Por eso, López Obrador señaló que “les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que, cuando se jubilen, en vez de recibir el 30, 40, el 50 por ciento, reciban el 100 por ciento de su sueldo”.

Acerca de la campaña de ataques, el primer mandatario señaló: “¡Ah!, pero ¿qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros? Que queremos expropiar las Afores, que nos queremos robar las Afores”.

En ese contexto, explicó, “lo otro que es molesta mucho es porque las Afores, que son instituciones relacionadas con bancos y con el mundo financiero, administran todas estas pensiones y hay una cantidad de recursos no reclamados por los trabajadores que por ley deben entregar al Seguro Social, pero no lo hacen y se quedan con esos remanentes, que son de los trabajadores, y estamos hablando de miles de millones de pesos”.

López Obrador indicó que con la reforma se busca “que esos excedentes, dejando garantizado el derecho del trabajador que no solicitó en su momento lo que le correspondía de pensión, aunque pase el tiempo, pueda hacer la solicitud y se les entregan sus recursos, pero lo que ya no se reclame que pase al Fondo de Pensiones del Bienestar; al final de cuentas, para los trabajadores. Pero eso no lo quieren entregar las Afores”.

Y es que las instituciones financieras que administran los ahorros recurren a tácticas dilatorias, acusó el presidente de la República. Entregan ese recurso no reclamado poco a poco, “para que sude el dinero [es decir, para que genere rendimientos] y ellos tengan beneficios. Y como son corporaciones financieras muy fuertes que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios hay una campaña: ‘¡Alerta, alerta, se van a robar!’ ‘¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón!’ Cuando alguien se roba algo y empieza a gritar: ‘¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón!’”

Por ello, consideró que éste es un buen tema para recordar lo qué significó la política de pillaje que se aplicó durante el periodo neoliberal en México.

Te puede interesar: Las Afores son intocables e inexpropiables: IMSS