Ataques en Rafah han destrozado el mayor centro de refugiados: Unrwa

Ataques en Rafah han destrozado el mayor centro de refugiados: Unrwa

Organismos de las ONU advirtieron que la Franja de Gaza “está a punto de presenciar una exposición en muertes de niños por hambre"
FOTO: 123RF

Los ataques aéreos del ejército israelí en Rafah han cercenado el más grande albergue de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa por su sigla en inglés), advirtió esta mañana la organización a cargo del comisionado Philippe Lazzarini.

En consecuencia, miles de palestinos han tenido que volver a desplazarse, en medio de los incesantes bombardeos que han sido desplegados en la Franja de Gaza. Con ello, tras haber sobrevivido más de cien días, muchos refugiados están en la búsqueda de un refugio y al borde de la hambruna.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türker, reiteró su preocupación al señalar que alrededor de 1 mil 500 millones de palestinos están hacinados contra la frontera egipcia sin ningún lugar más al que huir.

En ese contexto, señaló que el asedio generaría una alta probabilidad de que varios civiles –en su mayoría recién nacidos, niños y mujeres– terminarían muertos o heridos. “Hoy, lamentablemente, dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que les espera en Rafah”.

Mientras que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la ayuda humanitaria es insuficiente. “Hasta ahora, hemos entregado 447 toneladas métricas de suministros médicos a Gaza, pero es una gota en un océano de necesidades que sigue creciendo cada día”.

De igual manera, advirtió la saturación del poco servicio hospitalario, lo cual ha generado el desabasto de medicamentos, así como de insumos médicos y escasez en el personal. “Los trabajadores sanitarios están haciendo todo lo que pueden en circunstancias imposibles”.

La ofensiva del ejército israelí ha agravado la situación de la población palestina. A pesar de los múltiples llamados de las autoridades internacionales por poner un cese al fuego, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha hecho caso omiso. Por el contrario, ha ordenado expandir la ofensiva y continuar con el ataque contra Hamas.

Te puede interesar: Franja de Gaza y el triunfo de la distopía

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo