Auditarán en tiempo real 80% de compras públicas

Alba Olea - 01 Oct 2021 a las 4:01 pm
La Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones es una herramienta en línea para la vigilancia del cumplimiento de los contratos de bienes y servicios. Foto: Secretaría de la Función Pública.

La Secretaría de la Función Pública podrá auditar en tiempo real el 80 por ciento de los montos de las compras de la administración pública federal mediante la nueva Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, anunció la dependencia.

Ésta es una herramienta en línea para la vigilancia del cumplimiento de los contratos de bienes y servicios que entrará en vigor este 1 de octubre. Será obligatorio el registro de los contratos mayores a 15 millones de pesos, si bien la institución busca que en el corto plazo también sea obligatorio el registro de compras inferiores a este monto.

Mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública estableció la obligatoriedad del registro de contratos y operaciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones.

El seguimiento en tiempo real a través de la Bitácora contará con un sistema de alertas de supervisión para revisar el incumplimiento de lo establecido en los contratos y las posibles irregularidades que puedan ser prevenidas, investigadas o sancionadas.

Las operaciones de la plataforma iniciarán con el registro de todas las personas servidoras públicas involucradas en los procesos de contratación, así como de aquellas que vigilan el cumplimiento de la normativa en la materia. Proseguirá con el registro electrónico de los contratos con los montos establecidos y la recopilación de los datos estadísticos que permitirán hacer más eficiente la administración de los contratos.

“La BESA es un instrumento para reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas, pues todas las instituciones de la administración pública federal y los entes públicos estatales y municipales con recursos federales dejarán una huella que permitirá auditar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones”, explicó la Secretaría en un comunicado.

Te puede interesar: Encuentran 31 contratos de Pegasus con Peña y Calderón, por 1.9 mil millones