Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

El Gobierno de México actualiza el estado de las 36 personas hospitalizadas tras el accidente del Tren Interoceánico. Se realizan traslados.
Foto: Semar

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa y permanente a las familias de las 36 personas lesionadas por el descarrilamiento de una locomotora del Tren Interoceánico –ocurrido el pasado 28 de diciembre– que aún se encuentran hospitalizadas, así como a los familiares de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida, informó Félix Arturo Medina Padilla.

Al participar en la conferencia presidencial por videollamada –pues se encuentra desde el lugar de los hechos–, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob detalló que 11 de esas 36 personas lesionadas son atendidas en hospitales del IMSS, principalmente de Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14, en hospitales del IMSS Bienestar, en Salina Cruz y Oaxaca; siete, en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec; dos en hospitales de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México; una persona en el Hospital Cruz Azul Laguna; y una más en un centro hospitalario de Pemex.

Medina Padilla expuso que, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, se da seguimiento puntual a cada una de las personas lesionadas con un servidor o servidora pública, quienes se encuentran físicamente en los centros hospitalarios para dar acompañamiento integral en los trámites, servicios, gestiones y todo lo que necesiten. “Se han brindado atenciones psicológicas, asistencia legal, acompañamiento en trámites, en trámites médico-legales o administrativos”.

El subsecretario indicó que sigue habilitada la línea telefónica especial de atención y seguimiento, a través de la cual se han atendido 100 llamadas:

55 2230 2106.

También desde Ixtepec, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que “desde el primer momento, todas las unidades activaron sus protocolos de emergencia. Dos hospitales del IMSS inicialmente fueron los que concentraron la primera respuesta: el Hospital Rural de Matías Romero, por su cercanía, y el Hospital General de Zona número 2, en Salina Cruz, por su capacidad resolutiva”.

Expuso que la institución atendió en diferentes nosocomios a 45 pacientes lesionados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, de los que, la gran mayoría, ya fueron dados de alta. Robledo detalló que 11 siguen hospitalizados: siete en el Hospital de Salina Cruz; tres en el Hospital General de Zona 36, en Coatzacoalcos, por ser originarios de ese municipio de Veracruz los pacientes. Y la menor, Astrid Ximena que fue trasladada con éxito en una ambulancia aérea de la Secretaría de Marina e ingresada anoche en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, para recibir atención especializada por el tipo de lesión que tiene”.

Además, indicó que un paciente adulto mayor fue trasladado hoy por la mañana a Mérida, Yucatán, “de donde es residente, para ser ingresado en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en ese en ese estado con un traslado de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El titular del IMSS aseguró que “se han intervenido exitosamente a tres pacientes que lo requerían con fractura, que recibieron ya su operación, entre ellas, la niña Regina, de 3 años, que fue exitosamente operada aquí en Oaxaca, en el Hospital de Salina Cruz. Y también señalar, presidenta, que todos los pacientes ya fueron contactados, quienes están en los hospitales, por servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo para la atención de la emergencia”.

Añadió que todas las personas lesionadas han contado con valoraciones de especialistas, y con los estudios de imagen que necesitan. “El Hospital de Salina Cruz cuenta con un laboratorio, con tomógrafo, con rayos X, con ultrasonido; y también se ha continuado y garantizado el abasto de medicamentos y de material de curación que ha sido necesario. E informar que también hemos fortalecido con más especialistas en traumatología y otras especialidades que se han incorporado de manera solidaria y voluntaria de otros estados, particularmente de la Ciudad de México, en el seguimiento”.

Te podría interesar: Sheinbaum criticó publicación de fotos de víctimas del Tren: qué falta de humanidad

Lo más leído

Brugada refrenda el derecho a la vivienda en el Urban 20, en NY

Una ciudad democrática es aquella donde todas las personas caben, no solo quienes más tienen; donde cada individuo pueda gozar del derecho a la vivienda asequible y las ciudades sean protagonistas frente a la desigualdad, la crisis climática y el debilitamiento de la cooperación internacional, defendió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Saber más »
Lo más leído

Hacienda contrasta críticas de Guillermo Ortiz con cifras de pobreza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al exsecretario de Hacienda Guillermo Ortíz, quien cuestionó los indicadores de bienestar de la población mexicana durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La dependencia señaló que, entre 2018 y 2024, la pobreza se redujo de 41.9 a 29.6 por ciento, lo que representa una disminución de más de 13 millones de personas en esta condición.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Los sábados no entran morenos

“¿Cuál es tu tono de piel?”. Ojalá la pregunta ofendiera. Para la mayoría de mexicanos salir a un antro implica someterse al escrutinio de la