Aún no hay evidencia para proceder contra la diputada Hilda Brown: presidenta

Aún no hay evidencia para proceder contra la diputada Hilda Brown: presidenta

La presidenta reflexionó que “no se debe apostar nunca a la violencia como forma de hacer política, más cuando vivimos en un país libre”.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos no presentó pruebas suficientes para que en México se abriera una carpeta de investigación contra la diputada de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, como señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior se dio luego de que la institución estadunidense emitiera un comunicado en el que sancionó al líder de Los Mayos, junto con cinco individuos y 15 empresas vinculadas a esta misma facción del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo conocimiento del tema con algunas semanas de anticipación. Sin embargo, precisó: “de nuestro lado, no hay pruebas suficientes para establecer el lavado de dinero que ellos plantean, fue una decisión de las instituciones del gobierno de Estados Unidos”.

Sheinbaum Pardo detalló que, para que el señalamiento contra la legisladora procediera jurídicamente, el gobierno estadunidense tendría que presentar pruebas sólidas. “Si Estados Unidos presenta todas las pruebas, aquí, en todo caso, se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía”.

No obstante, al no presentarse elementos contundentes, la UIF no pudo proceder al congelamiento de cuentas en México, por lo que quedó únicamente sujeta a las sanciones impuestas desde Estados Unidos.

La presidenta insistió: “si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora la UIF consideró que no había suficiente información para proceder desde México”, reiterando que cualquier investigación requiere de pruebas claras y verificables.

El comunicado del Departamento del Tesoro señala que durante la administración de la exalcaldesa de Rosarito, Baja California, Hilda Araceli Brown Figueredo, integrantes del Cártel de Sinaloa ejercieron influencia en el gobierno municipal mediante operadores políticos y empresariales. Entre ellos, el empresario Jesús González Lomelí, propietario de bares y restaurantes señalados como negocios para el lavado de dinero; y Candelario Arcega Aguirre, operador político cercano a Brown.

De acuerdo con los reportes, ambos fungieron como intermediarios entre la exalcaldesa y los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos como Los Arzate, líderes vinculados a la facción de Los Mayos.

Te podría interesar:  En caso Hilda Brown, esperaremos que la investigación siga su curso: Monreal

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo