Síguenos en redes

Banxico recorta su tasa de interés a 11%

Banxico recorta su tasa de interés a 11%

Luego de tres años, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés Interbancaria en 11 por ciento
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de tres años, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés Interbancaria en 11 por ciento –25 puntos–. Medida que se aplicará a partir del viernes 22 de marzo de 2024.

Después de una evaluación en la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación, así como el comportamiento de las expectativas a mediano y largo plazo, la Junta de Gobierno de Banxico reconoció el proceso desinflacionario que vive el país, por lo cual decidió reducir la tasa de interés.

En un comunicado, la institución informó que la decisión fue respaldada por los votos a favor de Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. Mientras que Irene Espinosa Castellano propuso mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento.

Uno de los motivos que destacaron para la toma de esta decisión es el reconocimiento de la apreciación del peso mexicano junto con la disminución de su volatilidad. Por ello, la Junta de Gobierno de Banxico prevé que, en el primer trimestre del 2024, la actividad económica mostrará “mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”. Asimismo, habló sobre la fortaleza que persiste en el mercado laboral del país.

Sin embargo, a pesar del recorte en la tasa de interés, Banxico advirtió que la postura monetaria “se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico”.

De igual manera, los miembros continuarán valorando el progreso en el panorama inflacionario y los retos que prevalecen. “Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

Te puede interesar: Empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mil millones de pesos: SAT

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »