Síguenos en redes

Bolivia, influyente protagonista global en política exterior

Bolivia, influyente protagonista global en política exterior

El presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia y AL y el Caribe en las actuales relaciones políticas y económicas

El presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia y América Latina y el Caribe en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales

La Paz, Bolivia. Con su intervención en dos foros de importancia regional y global en apenas 48 horas, el presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia como un actor de peso en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales.

En San Vicente y las Granadinas, el primer mandatario inició una gira que concluyó en Argelia. En ésta, confirmó que el accionar del país altiplánico es continuidad de la política interna del Gobierno nacional de industrialización, con sustitución de importaciones sobre la base de negocios soberanos.

En la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 1 de marzo en San Vicente y las Granadinas, Arce afirmó que se trata de “ […] un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.

La reunión se centró en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.

FOTO: 123RF

Nuevo orden mundial

Desde la tribuna san vicentina, el primer mandatario boliviano aseguró con firmeza que América Latina y el Caribe deben desempeñar un papel más importante en la construcción de un nuevo orden mundial.

“[…] Sólo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, afirmó en su cuenta de X, desde la VIII Cumbre de la Celac.

El jefe de Estado enfatizó que es un espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista. Tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esta dirección.

Igualmente, criticó el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos estableció contra Cuba, tras la firma del presidente John F Kennedy, el 3 de febrero de 1962.

En una entrevista al canal estatal Bolivia TV, calificó de criminal esa política de Washington. Asimismo, lamentó que se aplique también contra Venezuela y Nicaragua, sin tener en cuenta los sufrimientos que esas represalias provocan a los pueblos. Indicó que esa práctica impide a los seres humanos obtener alimentos, medicinas y llega a provocar hasta muertes.

Recordó que durante décadas casi de forma unánime la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado esa intención de Estados Unidos de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano. Sin embargo, “esa práctica criminal continúa”.

Denunció la injerencia en la región de potencias extrarregionales como Estados Unidos y Reino Unido, cuyos intereses imperiales crearon una situación de tensión entre Venezuela y Guyana en 2023, incluso con presencia militar de esas potencias.

Al respecto, elogió el rápido accionar de la Celac con Ralph Gonsalves a la cabeza, de la Comunidad de Estados del Caribe y el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mediaron y lograron un entendimiento mediante el diálogo. Rememoró que de esa forma se preservó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acuerdo adoptado hace 10 años.

También, el primer mandatario deploró el genocidio que el sionismo israelí comete contra el pueblo palestino. Los bombardeos ya causaron más de 30 mil muertes y no menos de 100 mil víctimas, así como más de 1 millón 800 mil desplazados, en medio de la impotencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Denunció que este inmovilismo prevalece por culpa de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, que impone su veto cómplice.

Interrogado acerca de San Vicente y las Granadinas durante su presidencia pro tempore al frente de la Celac, resaltó su liderazgo durante la etapa de mandato y en la organización de la VIII Cumbre. Asimismo, expresó confianza en la exitosa gestión que desempeñará Honduras.

En San Vicente y las Granadinas, despidió con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Conformada por 33 países, la Celac es un mecanismo de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011, para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural en el área.

FOTO: 123RF

Colaboración con china

Al margen de la Cumbre de la Celac, el presidente de Bolivia sostuvo una reunión con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, que calificó de fructífera.

“[…] Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de X. Al respecto, añadió que la Cancillería tiene la indicación de perfilar con la contraparte china un grupo de asuntos de la colaboración bilateral.

Ratificó que China es un socio importante para Bolivia. Anticipó que, cuando las dos cancillerías perfilen algunos detalles, realizará una visita al gigante asiático, con el objetivo de sostener conversaciones con su par, Xi Jinping, y firmar un grupo de acuerdos.

Arce anunció que, después del foro de la Celac, participaría en Argelia en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Ésta constituye un escenario facilitador del intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los exportadores de ese recurso energético.

Tras su participación en la VIII Cumbre de la Celac en Kingstown, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Argel, su defensa del surgimiento y consolidación de un nuevo orden mundial.

“Nos reunimos en un contexto marcado por los desafíos que entraña la reconfiguración de un nuevo orden mundial”, afirmó el dignatario y abogó por un mundo multipolar y multicéntrico.

Llamó a la solidaridad, la complementariedad, el respeto a los derechos humanos más allá de los conceptos del liberalismo, y que sean de materialización efectiva.

Asimismo, instó a defender la plena igualdad jurídica y política de los Estados, el diálogo sincero, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cuidado de la Madre Tierra como prácticas habituales.

“Tenemos el compromiso con las próximas generaciones de lograr un desarrollo sostenible. La mitigación, la adaptación a la crisis climática, y las pérdidas y daños crecientes deben ser asumidas por todos los países”.

Sin embargo, advirtió que los países capitalistas industrializados deben encargarse de la parte que les corresponde de la deuda climática, así como de la compensación y reparaciones históricas con las naciones del Sur Global.

Al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del FPEG, el 2 de marzo, el dignatario propuso promover el gas natural como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.

“Necesitamos grandes inversiones para diversificar nuestras matrices energéticas –sostuvo ante sus pares– y lograr tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles”.

Por esta razón, explicó, los esfuerzos mundiales para lograr la transición energética, acorde a los desafíos climáticos. Deben desarrollarse en un contexto de equidad.

“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir”.

Agregó que estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad del FPEG, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros.

Arce insistió en el papel del gas natural en la transición energética mundial, como el combustible adecuado para el desarrollo económico, además de la protección del medio ambiente. “Para esto debemos fortalecernos mutuamente en el ámbito tecnológico, económico y geopolítico”.

Recordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realiza importantes inversiones dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios, con el propósito de incrementar la producción de gas natural. Por lo tanto, demandó a los países miembros de la organización ser parte de estos proyectos, en el contexto de la cooperación y el trabajo conjunto.

A manera de ejemplo, resaltó la suscripción de los dos acuerdos gubernamentales rubricados entre Bolivia y Argelia.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por 12 miembros permanentes –Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar–, así como siete observadores –Perú, Iraq, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique–.

Esta agrupación suma el 70 por ciento de las reservas gasíferas probadas del mundo, 44 por ciento de la producción comercializada, 52 unidades sobre 100 de los ductos construidos y el 51 por ciento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en el planeta.

Acuerdos con Argelia

“Hemos tenido contacto con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y se firmaron dos convenios importantes, uno entre ministros de Hidrocarburos y otro entre las empresas estatales en materia de hidrocarburos”, señaló Arce, entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

El jefe de Estado informó que se acordó conformar comisiones mixtas con las autoridades argelinas, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales y ubicar fuentes de negocios que satisfagan a ambas partes.

Significó que “esto es importante, tenemos mucho para avanzar en temas de minería y agricultura. Hemos hablado también del litio y de la industria farmacéutica que Argelia ha adelantado bastante”, con el objetivo de realizar acciones que permitan beneficiar a los dos países.

FOTO: 123RF

Colaboración con Irán

Antes de partir de Argel, Arce y su par de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, analizaron temas de la agenda bilateral de trabajo y cooperación estratégica en salud, agricultura y telecomunicaciones, entre otros campos.

“[…] Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más”, escribió el dignatario sudamericano en su cuenta de X.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, pero esos nexos fueron rotos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), tras el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.

El rescate del orden constitucional en el Estado Plurinacional, con el triunfo electoral de Arce en noviembre de 2020, propició el restablecimiento de esos vínculos, tras la presencia del canciller iraní, Javad Zarif, en la ceremonia de investidura realizada en La Paz.

De manera recíproca, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, asistió al acto de posesión del presidente Ebrahim Raisi, el 5 de agosto de 2021.

El 20 de septiembre de 2022, los dos mandatarios se reunieron, por primera vez, en el contexto del período de sesiones de la 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde trazaron un plan de colaboración estratégica.

Jorge Petinaud Martínez/Prensa Latina

Te puede interesar: Desnutrición crónica en niños de Guatemala