Brugada refrenda el derecho a la vivienda en el Urban 20, en NY

Brugada refrenda el derecho a la vivienda en el Urban 20, en NY

Una ciudad democrática es aquella donde todas las personas caben, no solo quienes más tienen; donde cada individuo pueda gozar del derecho a la vivienda asequible y las ciudades sean protagonistas frente a la desigualdad, la crisis climática y el debilitamiento de la cooperación internacional, defendió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Durante su participación en los eventos del Urban 20 (U20), encuentro de las 20 ciudades más influyentes del mundo, realizado en Nueva York junto con el alcalde de esa ciudad, Zohran Mamdani, Brugada Molina llamó a construir una coalición mundial por la vivienda asequible y compartió la experiencia de la capital mexicana.

Expuso que entre 2018 y 2025 casi medio millón de personas salieron de la pobreza de vivienda en la capital mexicana, debido a un modelo basado en construcción masiva de vivienda social, regulación del mercado inmobiliario y cogestión con las comunidades.

En esa misma conferencia, detalló que la meta de su gobierno para 2030 es alcanzar 200 mil acciones de vivienda, que la vivienda social nueva puede costar hasta tres veces menos que el precio de mercado –menos de 50 mil dólares frente a entre 150 mil y 200 mil dólares en el mercado–, y que este año se alcanzarán 40 mil viviendas mejoradas. Añadió que en los últimos dos años la ciudad adquirió 250 mil metros cuadrados de suelo para vivienda social, y que impulsa una ley de rentas justas y una reforma constitucional para reconocer el derecho al arraigo comunitario.

En ese mismo encuentro, el alcalde neoyorquino destacó el trabajo de la jefa de gobierno al frente de las Utopías y del Sistema Público de Cuidados, y ambos coincidieron en que las ciudades del futuro deben ser asequibles para seguir siendo habitables, diversas para seguir siendo libres, y solidarias para no dejar a nadie atrás.

En este sentido, la mandataria capitalina recordó que llegó por primera vez a Nueva York hace casi 40 años, en 1987, como activista social, en el marco del Día Internacional de los Sin Techo, con una consigna que, dijo, sigue vigente: “No housing, no peace. Sin vivienda, no hay paz”.

En la sesión de clausura del foro, expresó, a nombre de las ciudades del Sur Global, su respaldo al Comunicado U20 2026. “Las ciudades no somos espectadoras del mundo, somos protagonistas de su transformación”, afirmó. Ahí presentó también las Utopías como ejemplo de urbanismo feminista, sostenible, de proximidad y social, y planteó el objetivo de que los servicios esenciales estén a menos de 15 minutos de la población.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos locales para fortalecer sus vínculos ante el debilitamiento de la cooperación internacional: “en un mundo en el que algunos gobiernos nacionales se alejan de la cooperación internacional, las ciudades tenemos que acercarnos más”.

También respaldó el llamado de la Coalición de las Américas y del MMC para construir ciudades que reciban con dignidad a las personas migrantes, y pidió mecanismos de financiamiento internacional directo a los gobiernos locales para atender vivienda, acción climática y movilidad humana.

Ya el 21 de septiembre, en el desayuno de conclusiones que cerró los trabajos del Urban 20 –también encabezado por Mamdani–, Brugada presentó otras políticas de la Ciudad de México, como los vales Mercomuna y el fortalecimiento de la economía de los barrios, orientados a apoyar a las familias y, al mismo tiempo, impulsar el comercio y el consumo local.

Ese cierre se dio tras dos días de intercambio entre alcaldes sobre temas como las condiciones laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales, el acceso a la vivienda y el cambio climático.

Durante su estancia en Nueva York, Brugada sostuvo además reuniones bilaterales con alcaldes y representantes de Chicago, Barcelona y Santiago de Chile, para intercambiar experiencias y explorar mecanismos de cooperación entre ciudades.

Te podría interesar: Presidenta lamenta retiro de Bachelet de la candidatura de la ONU

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo