La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilitó a las empresas AM Cenit y Construcciones Zarate Prados, así como a Ezequiel Becerril Barrera, para participar en nuevas contrataciones públicas, y les impuso multas que suman 2 millones 108 mil 852 pesos, informó la dependencia.
La multa más alta correspondió a AM Cenit SA de CV, sancionada con un millón 346 mil 268 pesos y una inhabilitación de 15 meses, debido a que se le rescindieron administrativamente dos contratos en un periodo de tres años.
El primero, PRS/DGA/A/199/2023, fue suscrito con el entonces órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El segundo, PFPA-RF-LPN-DRH-023-2023, se celebró con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La circular que comunica la inhabilitación de AM Cenit se publicó el 16 de octubre de 2026 en el Diario Oficial de la Federación.
A Construcciones Zarate Prados SA de CV se le impusieron una multa de 526 mil 101 pesos y una inhabilitación de cuatro meses con seis días por no formalizar el contrato que le adjudicó la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del gobierno de Tabasco, de acuerdo con la información de la dependencia.
El contrato derivó de la licitación pública nacional LO-86-X52-927009942-N-76-2025, para ampliar un edificio mediante la construcción de dos aulas didácticas y servicios sanitarios en el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, ubicado en el municipio de Teapa.
La circular correspondiente se publicó el 9 de octubre de 2026 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y confirma el plazo de inhabilitación de la empresa.
En el caso de Ezequiel Becerril Barrera, el órgano interno de control en la Secretaría de Salud impuso una multa de 236 mil 483 pesos y una inhabilitación de un año, cuatro meses y 24 días por proporcionar información falsa en un procedimiento de contratación, informó la dependencia.
Se trata de la invitación a cuando menos tres personas nacional electrónica IA-12-NCA-012NCA001-N-346-2025, destinada a contratar el mantenimiento preventivo y correctivo, con refacciones y asistencia técnica, de cinco subestaciones eléctricas y cinco plantas de emergencia generadoras de electricidad.
La circular publicada el 9 de octubre en el DOF confirma que la inhabilitación de Becerril Barrera impide su participación, de manera directa o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Las circulares de Construcciones Zarate Prados y Becerril Barrera precisan que sus disposiciones no comprenden los contratos previamente adjudicados o formalizados. También establecen que, si al concluir el plazo de inhabilitación no se ha pagado la multa correspondiente, la restricción continuará hasta que se cubra.



















