Cae producción y trasiego de mariguana y amapola; crecen drogas sintéticas: Sedena

José Réyez - 31 Mar 2022 a las 1:58 pm
marihuana o cannabis

El tráfico de drogas sintéticas ha provocado una reducción en la producción y distribución de las drogas tradicionales, como la  mariguana y la amapola, expuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta mañana. Éstas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias químicas como fentanilo y metanfetaminas, afirmó el titular de la dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval.

“El decremento de cultivo de mariguana se puede identificar con la tolerancia [social] y posterior legalización del enervante [en Estados Unidos], provocando que las organizaciones migren a producción de drogas sintéticas, que tienen tendencia al alza”, indicó.

Destacó que en lo que va del sexenio se han decomisado drogas tradicionales, como la mariguana y amapola, con valores equivalentes a los 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado.

De las drogas sintéticas –metanfetaminas anfetaminas y fentanilo–, se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, que representan el 60.4 por ciento del total. “En total, tenemos [la erradicación] de 360 mil 600 plantíos en territorio nacional correspondiente a 48 mil 672 hectáreas”.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dijo que esta tendencia se debe a la rápida adicción de drogas sintéticas, su menor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para organizaciones criminales.

Las drogas erradicadas corresponden a llenar el Estadio Azteca  (cuya superficie es de 6.36 hectáreas), 7 mil 636 veces”, subrayó el general secretario.

Dijo que los estados con mayor tendencia en la producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero; mientras que para la mariguana son los mismos, pero se agregan Jalisco y Nayarit.

De cocaína, principal droga que se mueve en México procedente de Centro y Suramérica, en 2021 se aseguraron 18 mil 838 kilogramos, y en lo que va del 2022 se han decomisado 7 mil 324.

Explicó que para producir drogas sintéticas, las sustancias provienen de Asia,  vía marítima al país, básicamente a puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.

Dijo que se han destruido laboratorios en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.

Sandoval exhortó a evitar el consumo de drogas sintéticas, puesto que el promedio de vida de un consumidor a partir de su primera ingesta es de 17 a 18 años, aunque depende de periodicidad y la cantidad que ingrese a su cuerpo.

Te puede interesar: Sedena decomisa metanfetamina en Sinaloa y BC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.