Cambio climático augura próxima crisis mundial: ONU

Redacción - 23 Sep 2021 a las 7:48 pm
Inundaciones por el cambio climático
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

“Ninguna región del mundo es inmune a los peores impactos climáticos; […] los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a todos los continentes”, subrayó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cambio climático será el detonante de la próxima crisis mundial, pues la inminente amenaza que implica y la mala gestión del medio ambiente podrían desencadenar desplazamientos masivos, inseguridad alimentaria y tensiones entre los países por la competencia de recursos naturales, indicó.

El funcionario internacional aseguró que el planeta se encuentra en medio de importantes puntos de inflexión que están afectando a la población y generan graves alteraciones en el medio ambiente.

Respecto al desplazamiento, informó que en los últimos meses más de 30 millones de personas se vieron obligadas a trasladarse a consecuencia de desastres relacionados con el clima. “El 90 por ciento de los refugiados proceden de los países más vulnerables, con menos capacidad de adaptación al cambio climático”.

Ante esta situación, Guterres exhortó a mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional y mantener el compromiso de continuar con las medidas concretas a fin de reducir el impacto del calentamiento global. En materia de adaptación y resiliencia, pidió entregar los 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático al mundo en desarrollo –prometidos por los países desarrollados– antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre próximo, en la ciudad escocesa de Glasgow.

El secretario general de la ONU agregó que es necesario reforzar la adaptación al clima para aminorar la vulnerabilidad de la población en situaciones de riesgo por el cambio climático y la consolidación de la paz a través de medidas, programas y acuerdos. (Nota elaborada con asistencia de Andrea González)

Te puede interesar: Cambio climático no ocurrirá en 100 años, ya es realidad: expertos