Cambios en reforma eléctrica, manteniendo control del Estado: AMLO

Cambios en reforma eléctrica, manteniendo control del Estado: AMLO

reforma eléctrica

El gobierno federal sí aceptaría que se le hicieran cambios a la reforma eléctrica, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa: que la industria eléctrica sea estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos, aclaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que se trata de que la generación y la distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. “Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante [con los cambios a la iniciativa]”, apuntó.

La iniciativa plantea que el Estado se quedé con el 54 por ciento y la iniciativa privada el 46. “¿Saben cuánto es esto [46 por ciento]? Toda la electricidad que se consume en Argentina, un país de 60 millones de habitantes. Deberían estar agradecidos. Nada más que no tienen llenadera. Se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas”.

Dijo que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad de que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca, porque es una empresa pública, contra lo que lo que buscaba el neoliberalismo: destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, socializar pérdidas y privatizar ganancias.

“No les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza mal habida. Nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal, o tienen otros eufemismos, para esconder lo que en realidad es robo”, aseguró el mandatario.

Indicó que la desincorporación de empresas no estratégicas fue usada mucho para la privatización, abrir el mercado o promover la inversión extranjera; pero  para sacar beneficios personales de grupos, no para beneficiar al país, sino para arruinarlo.

Al referirse al programa internet para todos, López Obrador indicó que se revisará la concesión; aclaró que no hay interés en retirar concesiones, sino que  procurar es que se mantenga el interés social.

“Nos va a tocar resolver eso y no tengo ningún problema de conciencia, es decir, ya está, ¿revocamos la concesión? Revocamos y el Estado se hace cargo. O, que eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos, o llegar a un acuerdo”, destacó.

Te puede interesar: Exigen freno a voracidad de empresas privadas de energía eléctrica

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento