Canadá restablece requisito de visa a mexicanos

Canadá restablece requisito de visa a mexicanos

Canadá restablece requisito de visa a mexicanos

El gobierno canadiense anunció que incrementará los requisitos de viaje para los ciudadanos mexicanos. Entre éstos, destaca la implementación de un esquema parcial, en el cual los visitantes deberán tramitar una visa. Sin embargo, aquellos que cuenten con una visa estadunidense vigente estarán exentos de realizar algún trámite adicional.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán efectivos a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero. Igualmente, reiteró que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA por su sigla en inglés) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa.

A pesar de estos requisitos, el proceso de solicitud de los ciudadanos mexicanos que intentan acreditar un permiso de trabajo o de estudio no tendrá cambios y podrán seguir accediendo desde los recursos existentes, incluido el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional.

Ante las decisiones del gobierno canadiense encabezado por el primer ministro, Justin Trudeau, la SRE expresó que “existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, como la implementación de restricciones adicionales en la ETA. Pese a ello, expresó que “México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

Por su lado, el gobierno canadiense justificó por escrito tales medidas, al asegurar que son el resultado de una estrategia que intenta respaldar los viajes y las conexiones entre ambos países, así como “preservar la integridad de su sistema de migración”.

En días anteriores, Trudeau expresó que los nuevos requisitos tenían como objetivo reducir el número de solicitudes de asilo. Tan sólo durante 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB por su sigla en inglés) señaló que el gobierno canadiense recibió 25 mil 236 solicitudes de asilo por parte de mexicanos.

Te puede interesar: First Majestic Silver Corp, la minera canadiense en deuda con el SAT

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de