Capturados, 7 mil 932 posibles delincuentes en una semana: Rodríguez Bucio

Capturados, 7 mil 932 posibles delincuentes en una semana: Rodríguez Bucio

Jueces Magaña López y Consuelo Soto solicitan amparos para frenar la reforma judicial, propuesta por el presidente López Obrador.
FOTO: CUARTOSCURO

En los últimos siete días han sido detenidas 7 mil 932 personas imputadas de delitos en el país y de ellos 7 mil 771 han sido presentados ante el Ministerio Público, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.

En la conferencia presidencial, destacó los casos de Brandon Alejandro “N” uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato; la recuperación de 12 de los 30 presos evadidos del penal número tres de Chihuahua; el arresto de German “N” quien transportaba 238 migrantes centroamericanos, Jesús Manuel “N” homicida de cinco personas en Temixco, Morelos entre ellos un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP).

Exhibió el caso de cuatro jueces que absolvieron a Mario Alberto “N” sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, Leticia “N” líder del Cártel de Cancún, su hijo José Rafael “N”  y Ramón Ángel “N” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó sobre los casos de Lauro Hinostroza García, médico tradicional peruano detenido con botellas con ayahuasca (una droga legal en Perú), y dijo que es posible que sea trasladado a un penal de baja seguridad.

En el caso del periodista Irvin García Suárez, acusado de secuestro de un menor, detalló la secretaria que esta persona ya cuenta con brazalete y libertad condicional para no salir de la Ciudad de Toluca, Estado de México; sin embargo la acusación.

Además se refirió al caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez indicó que por intervención del gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, se logró que el agresor no fuera liberado.

Te puede interesar: Fuerzas federales y locales detienen a 8 mil 218 delincuentes en siete días

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo