Síguenos en redes

Cárteles mexicanos lavan 25 mil millones de dólares al año con bitcoins: JIFE

Cárteles mexicanos lavan 25 mil millones de dólares al año con bitcoins: JIFE

Grupos del narcotráfico en México blanquean al año unos 25 mil millones de dólares a través de bitcoins, de acuerdo con el Informe Mundial 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. Se trata fundamentalmente del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El uso de dinero electrónico para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el reporte de autoridades de México y Estados Unidos, indica el informe 2021 de la JIFE.

Explica que, para no superar el umbral de las operaciones bancarias que provocan alarmas –que es de 7 mil 500 dólares– los cárteles y grupos delictivos suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (“atomización”).

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, señala el documento.

Lavado de dinero, amenaza social, política y económica

Los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas amenazan al desarrollo y la seguridad, el desarrollo político, económico y social, y la seguridad de países, mediante corrupción, soborno, delincuencia organizada y la desigualdad, así como desviación de recursos e ingresos, incluso tributarios. advirtió Raúl Martín del Campo Sánchez.

El representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), definió flujos financieros ilícitos como dinero que se gana, transfiere o utiliza ilegalmente y que cruza las fronteras internacionales, resultado del tráfico de drogas. “Son el resultado de estos actos ilegales”.

Dijo que grupos delictivos organizados tratan de maximizar sus beneficios a través de flujos financieros ilícitos, que son el sustento de todos los aspectos del tráfico, por ello es necesario poner freno a los flujos financieros ilícitos para combatir el tráfico de drogas en todo el mundo.

Al encabezar  la presentación del informe 2021 de la JIFE, México, de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que este año “retomamos el blanqueo de dinero porque, a pesar de que la JIFE en los años 90 había tomado este tema, ahora hay nuevos métodos para el blanqueo del dinero y por eso es que queremos llamar la atención de los países sobre esta situación”.

“Entre formas viejas y recientes de lavado de dinero, destacan: la banca, contrabando de efectivo, proveedores de servicios monetarios, sistemas alternativos de envío de remesas, reservas de valor, métodos comerciales, pagos por telefonía móvil e internet, criptomonedas, bienes inmuebles y empresas fachada”.

Del Campo Sánchez dijo que flujos financieros ilícitos son un obstáculo importante para objetivos del desarrollo sostenible, ya que afectan la capacidad de un país para recaudar, retener y movilizar recursos para financiar los distintos aspectos y objetivos de desarrollo sostenible.

Indicó que la demanda de sustancias fiscalizadas ha aumentado en entornos humanitarios y la pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba el uso de medidas de fiscalización simplificadas que permiten el comercio internacional de sustancias fiscalizadas sin las autorizaciones de importación o las previsiones correspondientes.

“Esta labor culminó en una publicación sobre la experiencia adquirida por los países y las organizaciones de ayuda humanitaria para facilitar el suministro oportuno de sustancias controladas en situaciones de emergencia, disponible en español en nuestra página”, refirió.

Ante representantes de UNODC-México, Cenapi, Cofepris, SNSMA, UIF, Centros de Integración Juvenil y SRE, recomendó a estados miembros y organizaciones internacionales centrarse en estrategias de reducción de la oferta y la demanda, aborden flujos financieros ilícitos y promuevan la participación de los sectores público, privado  y de la sociedad civil.

Reforzar las medidas contra el blanqueo de dinero, aprobando leyes de transparencia y combatiendo la impunidad, establecer unidades o equipos de trabajo especializados, prevenir la explotación de nuevos servicios financieros como bitcoins o las billeteras electrónicas.

Así como concienciar y estudiar la posibilidad de utilizar el producto de la recuperación de activos y el decomiso de bienes relacionados con el tráfico de drogas para ampliar la disponibilidad de los servicios de prevención y tratamiento.

Te puede interesar: Biden firma órdenes contra delincuencia transnacional, incluyen cárteles mexicanos