Caso García Cabeza de Vaca, controversia entre poderes: AMLO

Caso García Cabeza de Vaca, controversia entre poderes: AMLO

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inválida la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero y delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es esta “una decisión del poder judicial, hay cosas que no me parecen, como, seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetarla resolución”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que esta es una controversia entre poderes, y “en este caso, la autoridad competente es la SCJN que resuelve no dándole razón al poder legislativo, sólo en el caso por corresponderle al poder local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos es lo que entiendo y hay que respetar la decisión de la SCJN”.

En junio pasado, Contralínea documentó que al gobernador de Tamaulipas se le vincula con siete empresas fachada que autoridades de México y Estados Unidos identifican como lavadoras de dinero del Cártel de Sinaloa están vinculadas con el gobernador de Tamaulipas. Los expedientes financieros –a los que se tuvo acceso– revelan que esas compañías fantasma triangularon más de 60 millones de pesos a cuentas de García Cabeza de Vaca. El destino de los fondos fue la adquisición de una de las 28 propiedades que posee el mandatario tamaulipeco –incluidos varios ranchos– y que no concuerdan con sus ingresos legítimos, pues en 20 años suman 23.9 millones de pesos

También que, como lo presentó este semanario, en las investigaciones que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos se ha identificado a Cabeza de Vaca en 17 reportes sobre actividades sospechosas.

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por