CDMX anuncia concierto de La Maldita Vecindad para julio próximo

Jordana González - 21 Jun 2022 a las 9:19 pm
La Maldita Vecindad
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El próximo sábado 16 de julio, La Maldita Vecindad dará concierto gratuito en el Zócalo del Centro Histórico, anunció la Secretaría de Cultura (SC) capitalina. El evento que comenzará a las 19:00 horas contará con artistas invitados como Comcáac del estado de Sonora, expuso Claudia Curiel de Icaza, titular de la SC.

El vocalista de la banda, Rolando Ortega, conocido como Roco Pachukote, expresó su emoción por compartir música con todos “los corazones convocados” en un momento “trascendental en el mundo”, como lo es la vida post pandemia. Dijo que el planeta atraviesa momentos de duelo y tristeza por las vidas que el SARS-CoV-2 arrebató, entre ellas, la de Eulalio Cervantes (conocido como Sax), miembro de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, a quien recordó como una persona irremplazable.

Ante ese panorama, Roco catalogó a la música y a la cultura como la mejor medicina para acercar a las personas. Para el cantante, mediante esta expresión cultural se puede construir “el mundo y el país que soñamos”. Muestra de esto son los artistas de pueblos originarios invitados: Hamac Caziim, Janedy Molina y Di Lalo Rapa, Brinda Danitza Romero, Lisandro Romero Betsabé Torres y Roberto Molina. “Es momento de seguir profundizando en la gran riqueza espiritual siempre mantenida por nuestros pueblos”, señaló.

El fundador de la banda –con 35 años de existencia– recordó que su música siempre ha sido construida en colectivo, pues todos “los inquilinos de la Vecindad” creen con firmeza en el “poder del nosotros” frente a la individualidad de un “yo”.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo rememoró la participación del grupo de rock mexicano en las manifestaciones por la defensa de una educación gratuita en la Universidad Nacional Autónoma de México durante los últimos años de la década de 1980.

Con los gobiernos del viejo régimen priísta y panista, los conciertos masivos no podían llevarse a cabo debido al autoritarismo, indicó el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro. Fue en aquella década que grupos como La Maldita, Santa Sabina, Panteón Rococó, Los de Abajo junto con el movimiento estudiantil organizaron de forma autogestiva los primeros conciertos multitudinarios.

Te puede interesar: Silvio Rodríguez: su trova aviva ideales libertarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.