Síguenos en redes

CDMX destina 41 mdp en investigación e información sísmica

CDMX destina 41 mdp en investigación e información sísmica

La zona metropolitana registró tres microsismos con epicentro al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de un kilómetro

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 41 millones de pesos para conformar el proyecto del Sistema de Información Sísmica, a fin de mejorar la investigación en materia sismológica de la zona metropolitana del Valle de México.

Actualmente, dicho mecanismo ha permitido:

-La generación de mapas de intensidades y mejorar la localización de los epicentros

-La estimación oportuna de posibles afectaciones y áreas prioritarias para la atención de la emergencia

-Mejor caracterización de la sismicidad de la Ciudad de México

-Una sola red de monitoreo sísmico

-Mantenimiento y adecuación de 105 estaciones. Así como la actualización de estaciones e instalación de GPS

Y permitirá “conocer de manera más exacta la ubicación de los epicentros, las aceleraciones de cada movimiento telúrico y priorizar la canalización de los servicios de atención de emergencias”, explicó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Asimismo, indicó que al día de hoy en la Ciudad de México existen 173 estaciones de monitoreo sísmico. De éstas, 105 fueron adquiridas por un monto de 22 millones de pesos y 28 fueron actualizadas con 10 millones de pesos.

En su intervención, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), recordó que los microsismos son fenómenos naturales de baja intensidad y con pocas probabilidades de riesgo. De igual manera, descartó que sean generados por excavaciones de obras o la explotación del manto acuífero.

“Estos eventos se deben a fallas activas que tienen periodos de retorno largos. No son muy frecuentes, pero de repente ocurren. Y estas fallas están ubicadas en la Sierra de Las Cruces que es una zona montañosa del poniente de la ciudad. Divide los Valles de Toluca y de México”, puntualizó.

En ese contexto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo respondió a pregunta de Contralínea que, ante estos microsismos ocurridos en la capital, no es necesario realizar los protocolos indicados por la Secretaría de Protección Civil frente a sismos de mayor magnitud. “Si no hay daño en el edificio, no es necesario”.

“Lo que hay que hacer, si encontraron que hay un daño en una vivienda o algo así, es de inmediato llamar al 911 para que a través del protocolo que tenemos con Protección Civil pueda ser revisada su vivienda”, enfatizó.

En tanto, el director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) Juan Manuel Espinosa Aranda reiteró que no hay manera de alertar sobre la ocurrencia de un microsismo. En ese sentido, la mandataria capitalina recordó que hasta ahora la historia de los microsismos ha señalado que no se registran movimientos de gran intensidad. Se suelen presentar en magnitudes pequeñas; menores a 4.0 grados.

Al respecto, indicó nuevamente a Contralínea que es muy poco probable que en la capital se pueda generar un macrosismo. “Es que, en la ciencia, es difícil decir ‘sí o no’. Particularmente en lo que tiene que ver con la Sismología, son probabilidades. Entonces, la contestación científica no es ‘sí o no’, es decir: es muy poco probable que pueda ocurrir”.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que desde el 2019 su administración ha trabajado para tener una ciudad mejor informada y preparada en materia de sismos.

En razón de ello, luego de los microsismos registrados en la alcaldía Miguel Hidalgo, se creó la Red ECOs de Sismología que está conformada por “grupos de científicos que investigan temas de la ciudad o con relación a la ciudad sobre distintas problemáticas: unos tienen que ver con sismología, otros con contaminación atmosférica, otros con temas de agua, incluso temas de pobreza y desigualdad social; hay grupos de expertos que nos apoyan en la toma de decisiones”.

Posteriormente,  a través de dicha Red, se creó el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Alerta Sísmica no se activa con los sismos generados en el Valle de México: Sheinbaum