Este miércoles 8 de febrero fue puesto en marcha el Centro de Comando y Control (C2) “Centro Histórico”. El complejo vigilará con 1 mil 850 videocámaras y 23 estaciones de monitoreo el polígono A y B de la Ciudad de México: la zona del Congreso, la colonia Morelos, el Centro Histórico y la Alameda Central.
El C2 “Centro Histórico” consta de una superficie de 253.87 metros cuadrados. Tiene un diseño tipo pecera de cristal, un video wall de ocho pantallas, la adecuación para dos oficinas administrativas y una sala de crisis. Tuvo una inversión de 37.5 millones de pesos.
Desde las instalaciones del Museo de la Policía, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de contar con un centro que monitorea la zona comercial y cultural más importante de la capital del país. Ello, señaló, garantizará la seguridad de locatarios, compradores y turistas.
“A través del C2 se hace una vigilancia especial y de inmediato se puede operar; distinto a cuando solamente se está operando en tierra o cuando se tiene un centro que no solamente abarca el Centro Histórico, sino muchos otros lugares”, indicó la mandataria.
En su intervención, Juan Manuel García Ortegón –coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino– enfatizó que el C2 “Centro Histórico” también dotará de mayores recursos humanos y tecnológicos a las dependencias que atienden en vía pública, particularmente Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Asimismo, fortalecerá la coordinación entre los tres centros del propio proyecto C5: el C5 de la Ciudad de México, el C2 Norte y el C2 Centro, “para poder brindar una mejor atención, en términos de seguridad pública, a la ciudadanía”.
En ese contexto, Omar García Harfuch, titular de SSC, destacó que el C2 forma parte del modelo actual de seguridad ciudadana que rige a la dependencia. “Para cumplir nuestra misión de proteger y servir a la sociedad, transitamos de un esquema policial exclusivamente preventivo y reactivo, a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, con facultades que amplían nuestras capacidades para actuar en favor de la ciudadanía. Hoy este C2 es un ejemplo de ello”.
Te puede interesar: CDMX declara 11 zonas libres de humo en el Centro Histórico