CDMX inicia operativo para verificar servicio en transporte concesionado

CDMX inicia operativo para verificar servicio en transporte concesionado

El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el comienzo de los operativos para verificar el servicio en el transporte público concesionado. La revisión incluye a unidades, bases y Centros de Transferencia Modal (Cetram).

El gremio de transportistas se comprometió a cumplir con la normativa puesta por las autoridades. Ante ello, personal autorizado revisará que los conductores cuenten con licencia tipo “C”, la póliza de seguro; que la unidad no cuente con vidrios polarizados; que los rótulos para fácil identificación de la ruta existan; serán inspeccionadas también las condiciones físicas como las luces, los pasamanos, las puertas, los asientos y llantas; así como que no manejen con un acompañante. Otro requisito es que se inscriban al programa de sustitución de unidades.

En caso de incumplimiento, los conductores o empresas recibirán una sanción que va desde llevar la unidad al corralón hasta perder la concesión, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Durante la primera fase –del 15 al uno de julio– se aplicarán suspensiones de la ruta como una primera medida.

Mientras que en la segunda etapa –en la que se revisará individualmente las 162 rutas existentes–, en caso de incumplimiento, los conductores podrán perder desde su licencia hasta la ruta, detalló Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi. Las rutas a inspeccionar serán las que tengan mayores quejas reportadas por los usuarios, dijo.

Las autoridades encargadas de realizar las inspecciones y sanciones correspondientes son elementos de la Semovi, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana y del Instituto de Verificación Administrativa. En total serán más de 200 funcionarios, precisó el maestro Lajous Laoeza. Cabe resaltar que dicho operativo se dará en el marco en que el transporte concesionado subirá un peso a su tarifa.

Te puede interesar: Limpia a la SCT, en marcha; pero hay “obstáculos” y “herencias”: AMLO

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo