CDMX inicia operativo para verificar servicio en transporte concesionado

Redacción - 14 Jun 2022 a las 10:05 pm
Operativo en rutas de transporte concesionado realizado por policías de la CDMX
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el comienzo de los operativos para verificar el servicio en el transporte público concesionado. La revisión incluye a unidades, bases y Centros de Transferencia Modal (Cetram).

El gremio de transportistas se comprometió a cumplir con la normativa puesta por las autoridades. Ante ello, personal autorizado revisará que los conductores cuenten con licencia tipo “C”, la póliza de seguro; que la unidad no cuente con vidrios polarizados; que los rótulos para fácil identificación de la ruta existan; serán inspeccionadas también las condiciones físicas como las luces, los pasamanos, las puertas, los asientos y llantas; así como que no manejen con un acompañante. Otro requisito es que se inscriban al programa de sustitución de unidades.

En caso de incumplimiento, los conductores o empresas recibirán una sanción que va desde llevar la unidad al corralón hasta perder la concesión, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Durante la primera fase –del 15 al uno de julio– se aplicarán suspensiones de la ruta como una primera medida.

Mientras que en la segunda etapa –en la que se revisará individualmente las 162 rutas existentes–, en caso de incumplimiento, los conductores podrán perder desde su licencia hasta la ruta, detalló Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi. Las rutas a inspeccionar serán las que tengan mayores quejas reportadas por los usuarios, dijo.

Las autoridades encargadas de realizar las inspecciones y sanciones correspondientes son elementos de la Semovi, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana y del Instituto de Verificación Administrativa. En total serán más de 200 funcionarios, precisó el maestro Lajous Laoeza. Cabe resaltar que dicho operativo se dará en el marco en que el transporte concesionado subirá un peso a su tarifa.

Te puede interesar: Limpia a la SCT, en marcha; pero hay “obstáculos” y “herencias”: AMLO