Síguenos en redes

CDMX posee las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama

CDMX posee las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama

cáncer de mama
FOTO: 123RF

A nivel nacional, la Ciudad de México presenta las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, con un índice del 29.42 por ciento. Esto, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada en 2022.

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Inegi informó que en México se registraron 23 mil 790 casos nuevos entre la población de 20 años y más durante 2022.

A nivel internacional, el cáncer de mama representa uno de los tipos más frecuentes de cáncer, además de ser la principal causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina. A nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, este padecimiento está presente en el 27.64 de los casos. En el 17.48 de los casos, las pacientes fallecen.

En 2022, el Inegi observó que Colima (165.87 casos), Durango (110.39 casos) y Jalisco (94.03 casos) presentaron las tasas más altas de incidencia por cada 100 mil mujeres. Mientras que las cifras más altas de defunciones por este padecimiento se mostraron en la Ciudad de México (29.42 casos), Nuevo León (24.72 casos) y Chihuahua (24 casos).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el riesgo de padecer cáncer de mama se asocia a la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y consumo de tabaco.

Para contrarrestar los índices de mortalidad en la Ciudad de México, el gobierno de la capital –a través de la Secretaría de Salud (Sedesa)– inició una campaña de mastografías gratuitas durante octubre –considerado el “mes rosa”–. Las mujeres mayores de 40 años pueden acudir a los Centros de Salud T-II y a los mastógrafos móviles que se encuentran disponibles en las Ferias del Bienestar de las colonias de la capital.

Te puede interesar: Industrias, detrás de crisis humanitaria en Puebla-Tlaxcala por cáncer infantil