Síguenos en redes

CDMX rescata 26.2 hectáreas para 34 nuevos humedales 

CDMX rescata 26.2 hectáreas para 34 nuevos humedales 

Con una “inversión histórica” de 1 mil millones de pesos se recuperaron 26.2 hectáreas en la Ciudad de México, que se destinaron a la creación de 34 nuevos humedales. Ello permitió el ingreso de 42 nuevas especies de aves migratorias, por lo que se pasó de albergar 355 a 397, explicó Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema). 

Asimismo, expuso que esto permitió mejoras en la calidad del aire y agua; la mitigación de los gases de efecto invernadero, con la captura de carbono y la reducción de inundaciones. “Los humedales tienen como característica que son cuerpos de agua que tienen una gran posibilidad de servir como vasos reguladores”. Por ello, agregó, permiten mejorar las condiciones de bienestar para todas las personas y para los animales.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria Robles García enumeró las zonas rescatadas: en el Bosque de Chapultepec se crearon 24 humedales que tratan descargas en zonas de barrancas; asimismo mejoran el agua de los lagos.

En el paraje de Tempiluli, alcaldía Tláhuac, indicó que se llevó a cabo la recuperación de 47.5 hectáreas. La zona fue declarada Área Natural Protegida con categoría de Zona de Protección Especial.

En el Bosque de Aragón se realizó la construcción de un segundo humedal con 3 mil 100 metros cuadrados, un lago y una playa para aves, lo que permitió el número de 29 especies migratorias. “Llegan especies que están catalogadas con cierto nivel de riesgo a la extinción”, detalló la secretaria capitalina de Medio Ambiente. En el lugar, añadió, también se registraron 485 nacimientos de ocho especies de aves; destacan los 172 ejemplares de pato tepalcate.

Respecto al Humedal del Zoológico de Chapultepec, ubicado al exterior del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios “ANFIBIUM”, Robles García indicó que tiene alrededor de 3 mil 680 árboles y plantas acuáticas, polinizadoras y arbustivas.

En ese contexto, señaló que a los humedales del Parque Ecológico de Xochimilco llegan 220 especies de aves nativas y migratorias. Destacan: el pelícano, garza blanca, garza gris, garza verde azul, garza patas doradas, garza tricolor, perro de agua, cormorán, pato mexicano, cerceta canela, fulica americana, pato tepalcate, cerceta alas azules y pato cucharón.

Asimismo, la funcionaria indicó que los tres humedales del Parque Ecológico Cuitláhuac, han permitido un incremento de 16 a 62 especies de aves. En tanto, los humedales del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, actualmente tienen la capacidad de pulir 50 litros por segundo de agua tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la Estrella.

De acuerdo con Marina Robles García, para este año, los trabajos de rescate y generación de humedales estarán concentrados en la alcaldía Tláhuac, con el Humedal de Xico. Asimismo, en la alcaldía Gustavo A Madero, con la intervención de la Laguna de Cuautepec y en Álvaro Obregón, con la Barranca Magdalena Eslava y la Barranca Tarango.

Te puede interesar: Diócesis de San Cristóbal se suma a la protección de los humedales atacados por inmobiliarias

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »