La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está conformada por 33 países de América Latina y El Caribe. Es el único esquema de integración en el que no está Estados Unidos y en el que las decisiones se toman por consenso. Ante la vuelta de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la CELAC se torna un espacio necesario y urgente para hacer frente común; sin embargo, el reto de cumplir con el consenso la ha vuelto inoperante en momentos críticos como el que enfrenta la región
Con los objetivos de avanzar en la unidad e integración política, económica, social y cultural de la región, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se creó en 2010, en México, y fue puesta en marcha tras la reunión de Caracas en 2011. Es heredera del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). Además, entre sus objetivos destacan aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Actualmente está conformada por 33 países.
La CELAC frente a la crisis Colombia-EU
Hay tres gobiernos de derecha y cercanos a Estados Unidos: Ecuador, Argentina y El Salvador, países que no han confirmado su salida de la CELAC. En la búsqueda del consenso, estos tres países pueden volverla inoperante, como de hecho sucedió tras el anuncio de imposición de aranceles por parte de EU a Colombia el 26 de enero, por no aceptar aviones con deportados a los que se les estaban violando sus derechos humanos.
Ante esa tensión, Colombia solicitó una reunión urgente de la CELAC, y Honduras –país con la Presidencia Pro Tempore– citó a la reunión para el jueves 30 de enero. Sin embargo, el martes 28, la presidenta Xiomara Castro emitió otro comunicado en el que dio por cancelada la reunión por falta de consenso: “Honduras ha recibido internamente la oposición sistemática de algunos países miembros que han privilegiado otros principios e intereses diferentes a los de la región latinoamericana y caribeña como Comunidad”.
En entrevista para Contralínea, la doctora Ana María Aragonés, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explica que “hay que buscar la manera de que la gente no se vaya forzadamente”. La doctora Aragonés indica que “necesitamos la unidad latinoamericana, porque si no, no vamos a poder, un país solo no puede. México solo no puede con estos problemas si no se une, si no hace una unión latinoamericana. Andrés Manuel [López Obrador] pensaba que era importante una unidad continental, y yo le dije no, una unidad continental no porque nuestro problema es Estados Unidos, necesitamos quitarnos de Estados Unidos”.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas plantea que es una “necesidad imperiosa” la unidad latinoamericana, “cosa que por supuesto nos vamos a enfrentar con un Estados Unidos que de ninguna manera la quiere, pero ahí esta, tenemos que lograrla, [es] la única manera que vamos a poder enfrentar a Donald Trump”.
Organización Interna de la CELAC
A diferencia de otros esquemas de integración, en la CELAC las decisiones se toman por consenso, lo que suele dificultar declaraciones conjuntas. Su estructura interna se compone de varias instancias:
- Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
- Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
- Reunión de Coordinadores Nacionales.
- Reuniones Especializadas y/o técnicas.
- Troika Ampliada: Cuarteto de CELAC (Presidencia Pro Tempore [PPT] anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El país que tiene bajo su mando la presidencia de la CELAC tiene la facultad de llamar a reuniones de las distintas instancias y llevar a cabo un plan anual. La Presidencia Pro Tempore se suele rotar anualmente, aunque han habido casos extraordinarios en donde dura más de un año como fue el caso de El Salvador y México en 2020-2021.
Los países que han tenido la PPT son Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016), El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021), Argentina (2022), San Vicente y las Granadinas (2023) y Honduras (2024). En 2025 la PPT de la CELAC le corresponde a Colombia.
Agenda de la CELAC
Según la Cancillería colombiana, los principales ejes de la CELAC en la actualidad son seguridad alimentaria; agricultura familiar; empoderamiento de la mujer e igualdad de género; población y desarrollo; afrodescendientes; prevención y lucha contra la corrupción; migraciones; trabajo; problema mundial de las drogas; educación; cultura; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo sostenible; medio ambiente y cambio climático; gestión de riesgo de desastres; infraestructura; energía; desarrollo productivo e industrial; cooperación; mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración; relacionamiento extra regional.
El peso de los cuatro: Brasil, México y Argentina y los votos del Caribe
- Como se muestra en el Cuadro 1, Brasil, México y Argentina son los países con mayor relevancia económica y demográfica. Brasil representa el 32 por ciento de la población y el 36 por ciento del PIB regional; México el 20 por ciento de la población y 22 por ciento del PIB y; Argentina el 7 por ciento de la población y el 9 por ciento del PIB regional.
- Sin embargo, en la CELAC los países que concentran más votos son los del Caribe, pues tienen 13 votos de los 33.
- Diez países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.
- Datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que en 2023 las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios disminuyeron 2.3 por ciento respecto a 2022. Las importaciones de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos incrementaron 4.1 por ciento en 2023 con respecto a 2022. El déficit comercial es de 79 mil 200 millones de dólares. El panorama contrasta con las declaraciones de Donald Trump, América Latina sí importa.
Cuadro 1. Población, PIB y PIB per capita de países miembros de la CELAC, 2023
País | Población
(millones) |
PIB millones USD (constantes) | PIB percapita (USD constantes) | TLC con EU |
América Latina y el Caribe | 658,892 | 5,840,755 | 8,850 | |
Antigua y Barbuda | 93 | 1710 | 18,135 | |
Argentina | 45,538 | 548,799 | 11,989 | |
Bahamas | 399 | 12,831 | 31,099 | |
Barbados | 282 | 5,889 | 20,883 | |
Belice | 411 | 2,786 | 6,781 | |
Bolivia | 12,244 | 42,590 | 3,438 | |
Brasil | 211,141 | 2,098,988 | 9,699 | |
Chile | 19,659 | 318,268 | 16,214 | TLC EU-Chile |
Colombia | 52,321 | 382,875 | 7,351 | TLC EU-Colombia |
Costa Rica | 5,106 | 72,613 | 13,931 | CAFTA-DR |
Cuba | 11,020 | 90,747 | 8,106 | |
Dominica | 67 | 577 | 7,902 | |
Ecuador | 17,980 | 116,618 | 6,411 | |
El Salvador | 6,310 | 29,235 | 4,593 | CAFTA-DR |
Granada | 117 | 1,179 | 9,339 | |
Guatemala | 18,125 | 87,302 | 4,825 | CAFTA-DR |
Guyana | 826 | 19,755 | 24,275 | |
Haití | 11,637 | 14,158 | 1,208 | |
Honduras | 10,645 | 27,279 | 2,575 | CAFTA-DR |
Jamaica | 2,840 | 16,075 | 5,689 | |
México | 129,740 | 1,302,750 | 10,142 | TMEC |
Nicaragua | 6,824 | 14,876 | 2,111 | CAFTA-DR |
Panamá | 4,459 | 79,027 | 17,687 | TLC EU-
Panamá |
Paraguay | 6,844 | 43,371 | 6,321 | |
Perú | 33,846 | 235,225 | 6,847 | |
República Dominicana | 11,331 | 101,003 | 8,912 | CAFTA-DR |
San Cristobal y Nieves | 47 | 1,065 | 22,272 | |
San Vicente y las Granadinas | 101 | 981 | 9,458 | |
Santa Lucía | 179 | 2,126 | 11,790 | |
Surinam | 629 | 3,476 | 5,578 | |
Trinidad y Tobago | 1,503 | 22,213 | 14,472 | |
Uruguay | 3,388 | 67,881 | 19,830 | |
Venezuela | 28,301 | – | – |
FUENTE: CEPALSTAT, 2023.
Cambios en los bloques de integración
En los últimos años –desde que México retomó la CELAC bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador[1]– se revitalizó la integración regional después de varios cambios en lo bloques de integración: la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) se deshizo desde que Ecuador cambió de un gobierno progresista a uno de derecha (el de Lenin Moreno). Ante el desfonde de la UNASUR, surgieron en paralelo la PROSUR[2] y el Grupo de Lima,[3] ambos grupos conformados por gobiernos neoliberales que tenían como objetivo desestabilizar la región –en particular, Venezuela– y bajo el periodo de la presidencia de Donald Trump (2017-2021). Ambos, PROSUR y Grupo de Lima actualmente están inactivos.
Principales logros de la CELAC
Destaca el Fondo de Adaptación al Clima y Respuesta Integral a Desastres Naturales (FACRID) bajo la PPT de México y administrado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Declaración de Acapulco entre Colombia, Cuba y México para formalizar la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe y cumplir los objetivos de la autosuficiencia sanitaria, acceso a medicamentos y dispositivos médicos.
La creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Creación del Foro CELAC-China sobre reducción de pobreza y Fomento del Desarrollo.
Cumbre CELAC-Unión Europea. El principal interés de la Unión Europea está en la disputa global contra China, mayor vínculo en temas de energía, desarrollo sostenible, minerales críticos y la agenda Global Gateway.[4]
Declaraciones
Declaración de Caracas (2012)[5]
Declaración de Santiago (2013)[6]
Declaración de la Habana (2014)[7]
Declaración de Belem (2015)[8]
Declaración de Quito (2016)[9]
Declaración de Punta Cana (2017)[10]
Declaración de México (2020)[11]
Declaración de México (2021)[12]
Declaración de Buenos Aires (2022)[13]
Declaración de Kingston (2024)[14]
Desafíos actuales
Los flujos migratorios de sur a norte son un problema cada vez más urgente y, desde la pandemia, el problema se agravó. Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, las deportaciones de migrantes son una de las consecuencias de su política interna y externa. Es importante atender la migración-deportación desde una perspectiva regional y de conjunto.
La CELAC tiene la peculiaridad del consenso como vía política para dirimir y respetar las diferencias. Fue una ventaja en su momento y en la actualidad la ha hecho inoperante ante la emergencia que implica la política exterior estadunidense en contra de la migración y países a los que considera hostiles como Venezuela, Cuba, Nicaragua.
En marzo, la Presidencia Pro Tempore pasará a Colombia que enfrentó la política de deportaciones de Trump logrando un acuerdo para que se respeten garantías y derechos humanos de migrantes. Colombia tendrá la difícil tarea de lograr los consensos necesarios en una región con tres gobiernos neoliberales y cercanos a Trump, con diferencias frente a Venezuela y con problemas internos derivados de una violencia que arrastra desde por lo menos, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
[1] https://www.celag.org/cumbre-celac-2021-renovada-apuesta-por-la-integracion-latinoamericana/
[2] https://www.pagina12.com.ar/184246-el-prosur-para-la-desintegracion-regional
[3] https://www.celag.org/mision-pompeo-resucitar-grupo-de-lima/
[4] https://www.celag.org/cumbre-celac-ue-asimetrias-negocios-y-desacuerdos/
[5] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/declaraciondecaracas.pdf
[6] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/declaraciondesantiago2013.pdf
[7] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/29574/Declaraci_n_de_La_Habana_de_la_II_Cumbre_de_la_CELAC_2014.pdf
[8] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/1declaracionpoliticadebelen2015es.pdf
[9] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/declaraciondequito2016.pdf
[10] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/soporte-declaracionpoliticadepuntacana.pdf
[11] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765115/Declaraci_n_IV_MMAAPLC_-__M_xico__2020.pdf
[12] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765116/Declaraci_n_V_MMAAPLC_-__M_xico__2021.pdf
[13] https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_cancilleres_celac_-_version_final.pdf
[14] https://alertas-v3.directoriolegislativo.org/ufv3s06dscrfe8qc0neg1dq2_declaracion-de-kingstown.pdf