Síguenos en redes

CFE restablece electricidad a 75% de afectados por huracán Agatha

CFE restablece electricidad a 75% de afectados por huracán Agatha

En 2024, CFE tendrá cobertura casi total de internet en México: AMLO

En Oaxaca y Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en un 75 por ciento el suministro de electricidad a los 76 mil 666 afectados por las intensas lluvias derivadas del huracán Agatha.

De acuerdo con la CFE, de los 72 mil 311 usuarios afectados en Oaxaca, fue restablecido en un 73 por ciento el servicio eléctrico. Por su parte, en Veracruz, a los 4 mil 355 perjudicados se les fue restituida la electricidad con normalidad.

Para atender la emergencia, la Comisión indicó que se dispuso de un equipo conformado por 1 mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y dos helicópteros.

En un comunicado, la CFE indicó que con estricto apego a los protocolos de seguridad, el personal de la Comisión intensificará las actividades de restablecimiento, con traslados de personal por vía aérea y terrestre, hasta restaurar el servicio eléctrico a la normalidad.

Asimismo, señaló que a fin de seguir dando atención a la contingencia a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con gobiernos estatales y municipales.

Por otra parte, detalló que se espera que en el sureste del país continúen las lluvias de fuertes a intensas, así como la presencia de chubascos y tormentas eléctricas.

Al respecto, la Conagua indicó que para el día de hoy “se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán”.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas de las entidades, indicó la Conagua. Por ello, exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Te puede interesar: En Oaxaca, CFE cancela megaproyecto eólico Gunaa Sicarú