CFE restablece electricidad a 75% de afectados por huracán Agatha

CFE restablece electricidad a 75% de afectados por huracán Agatha

En 2024, CFE tendrá cobertura casi total de internet en México: AMLO
FOTO: MARGARITO PÉREZ/CUARTOSCURO.COM

En Oaxaca y Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en un 75 por ciento el suministro de electricidad a los 76 mil 666 afectados por las intensas lluvias derivadas del huracán Agatha.

De acuerdo con la CFE, de los 72 mil 311 usuarios afectados en Oaxaca, fue restablecido en un 73 por ciento el servicio eléctrico. Por su parte, en Veracruz, a los 4 mil 355 perjudicados se les fue restituida la electricidad con normalidad.

Para atender la emergencia, la Comisión indicó que se dispuso de un equipo conformado por 1 mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y dos helicópteros.

En un comunicado, la CFE indicó que con estricto apego a los protocolos de seguridad, el personal de la Comisión intensificará las actividades de restablecimiento, con traslados de personal por vía aérea y terrestre, hasta restaurar el servicio eléctrico a la normalidad.

Asimismo, señaló que a fin de seguir dando atención a la contingencia a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con gobiernos estatales y municipales.

Por otra parte, detalló que se espera que en el sureste del país continúen las lluvias de fuertes a intensas, así como la presencia de chubascos y tormentas eléctricas.

Al respecto, la Conagua indicó que para el día de hoy “se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán”.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas de las entidades, indicó la Conagua. Por ello, exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Te puede interesar: En Oaxaca, CFE cancela megaproyecto eólico Gunaa Sicarú

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de