Ciudadanos respaldan a Sheinbaum; denuncian a quienes “le ponen el pie”

Ciudadanos respaldan a Sheinbaum; denuncian a quienes “le ponen el pie”

En el Zócalo respaldan a Sheinbaum en su primer informe, pero externan reclamos por desabasto de medicinas y piden depurar Morena.
FOTO: DARREN GARCÍA

A paso lento avanzaba la multitud hacia la Plaza de la Constitución, a sabiendas de que todavía faltan 40 minutos para que comenzara el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien convocó a la ciudadanía en la capital del país para detallar los avances que ha tenido su gobierno desde el 1 de octubre de 2024, cuando tomó posesión.

Entre risas, caminaban Silvia y Nicolás, dos personas adultas mayores que llevaban una bandera blanca con letras guinda, en apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nicolás aprueba la gestión de la presidenta. Cuenta que, junto con toda su familia, votó por ella en las elecciones de junio del año pasado: “porque me di cuenta que hubo muchas cosas buenas” que se hicieron durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Silvia también apoya a la titular del Ejecutivo federal, principalmente por el aumento que ha habido en el salario mínimo y que les beneficia para cuestiones de salud. También porque los apoyos sociales han ayudado a sus hijos a solventar los estudios de los nietos. Enumera también que la inflación está controlada y que “podemos comer mejor que antes y ya podemos comprar cosas que antes no podíamos comprar”.

Minutos después, la propia presidenta retomaría el bienestar social como uno de los aspectos destacados del discurso que dio por más de 50 minutos. No sólo enfatizó que los gobiernos neoliberales “no tenían convicciones más allá del dinero”, sino que lo graficó con la disminución de la desigualdad en México a raíz de las políticas de su gobierno y el de López Obrador, con quien salieron de la pobreza más de 13.4 millones de personas.

Como parte de las políticas que ha contemplado su administración para revertir los males que ocasionó la época más cruda del neoliberalismo en México, destacó las 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes que se han modificado en el Congreso de la Unión.

Entre estas, puntualizó la reforma al Poder Judicial, con la cual se eligió popularmente a las y los juzgadores federales de todos los niveles; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho; programas sociales como un derecho; protección de maíces nativos y prohibición de siembra transgénica; terminar con la reelección a partir del año 2030; entre otros aspectos como vivienda u obras de infraestructura.

FOTO: DARREN GARCÍA

Expulsar a quien no aporte al movimiento

Bajo un cielo soleado, Sheinbaum Pardo reiteró que las y los opositores a su gobierno se han esforzado en tratar de separarla de la herencia de López Obrador, pero reiteró que eso no va a ocurrir, pues forman parte de un mismo movimiento.

Las y los asistentes a esta rendición de cuentas todavía muestran su respaldo al expresidente. Entre playeras, carteles donde aparece junto a Claudia Sheinbaum, o banderas con su nombre, reconocen el gobierno que concluyó en septiembre de 2024, pero que continúa de manera positiva la actual mandataria.

No obstante, observan que hay personajes unidos a la alianza Morena-PT-Verde, que solo son parte de los colores, más no en su pensamiento o acciones. Silvia Álvarez dice para Contralínea que, “desgraciadamente, muchas personas de esos partidos nada más están dentro, pero para desvirtuar todo lo que ella sigue trabajando; entonces que se dé cuenta quiénes son esas personas que en verdad apoyan y tenerlas, y las que no”, alejarlas, porque “una manzana podrida, pudre a las demás. […] Que los tenga bien cuidados” porque son ellos quienes hablan mal del gobierno.

Por su parte, Octavio Fuentes observó que “Claudia está medio sola” en muchas situaciones. Algunas personas del propio partido “le están poniendo el pie” y declara su duda hacia el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López, a quien pide que lo investiguen por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad cuando estuvo al frente del gobierno de Tabasco.

En este sentido, también aprovechó para llamar a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján: “se tiene que poner las pilas para que en un momento dado la gente que no quiere alinearse con la cuarta transformación, sacarlos de Morena, ‘tú no me sirves’, porque nos va a restar votos”.

FOTO: DARREN GARCÍA

Todavía faltan cosas por hacer

Desde el templete, acompañada por su gabinete, la presidenta Sheinbaum reconoció que en México se vivieron muchos años de abandono a las necesidades del país y la población. Por ello, reconoció que “aún tenemos mucho por hacer”; de tal manera que recalcó su compromiso con terminar la corrupción: “quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta a la justicia. El poder no es para enriquecerse”, afirmó a este semanario.

Luego de mostrar su apoyo al gobierno, el señor Nicolás Méndez buscó enseguida en su mochila una bolsa transparente donde carga una pequeña caja de cartón y la muestra. Es el empaque de los medicamentos que toma para tratar su problema de epilepsia. Reclamó que en su centro de salud no ha podido obtener Kuryent, que contiene lacosamida como ingrediente activo, y que por más de un año ha pagado mensualmente 3 mil pesos para comprarlo en farmacias particulares.

FOTO: DARREN GARCÍA

El producto lo compra con el apoyo que recibe por un programa social del gobierno, y aunque reconoció que las últimas dos administraciones no tienen culpa del estado actual del sistema de salud, lamentó: “desgraciadamente estamos gastando lo que nos está dando en medicamentos carísimos mensualmente”.

El tema de las medicinas también fue retomado por la primera mandataria, frente a las 400 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino, según cifras de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Como en sus conferencias matutinas, resaltó: “creamos las rutas de la salud para garantizar que los medicamentos lleguen al último rincón del país”. E informó que “estamos al 90 por ciento de abasto en el nivel primario y secundario de la salud”.

Por otra parte, Octavio consideró que “todavía le faltan ciertas cosas como hablar más de lo que ha hecho el gobierno de la 4T con respecto a Palestina, solamente ha dicho una vez ‘genocidio’, y le falta reafirmar más; pero también hay que comprenderlo, que tenemos mucha presión con Estados Unidos”. Lo dijo mientras sostenía un cartel con la bandera de México y letras en negro con el mensaje “Apoyo a Palestina”.

“Estamos contentos con el gobierno que tenemos ahorita, pero todavía nos hacen falta otros cambios, otros apoyos para los más necesitados. Entonces venimos, seguimos apoyando porque estamos conscientes que va empezando, este cambio no es un día para otro”, reconoció Silvia.

Agregó estar segura de que la presidenta Sheinbaum “va a hacer muchas cosas por nuestro gobierno, no nada más apoyarnos a todas las mujeres, no, a toda la ciudadanía en general. Yo en eso tengo confianza, que va a saber distribuir todo de manera en que todo trabaje bien, pero la cuestión aquí es que los que estén no le pongan el pie”.

 

Te podría interesar: Amparos no serán resguardo para potentados que evaden impuestos: Sheinbaum

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo