Síguenos en redes

Claudia Sheinbaum propone crear Agencia Federal Anticorrupción

Claudia Sheinbaum propone crear Agencia Federal Anticorrupción

La creación de la Agencia Federal Anticorrupción es una de las propuestas principales de Claudia Sheinbaum Pardo para combatir ese flagelo

La creación de la Agencia Federal Anticorrupción –con facultades de investigación y sanción de servidores públicos, particulares con licitaciones, así como proveedores y contratistas– es una de las propuestas principales de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para combatir ese flagelo. Este 2 de abril, la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó su eje de campaña “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto”, y entre sus estrategias se plantea el rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicha Agencia estaría adscrita al Poder Ejecutivo, además de que se articularía con otras instituciones públicas para combatir la corrupción, mejorar la administración pública y facilitar la transparencia de la información de las instituciones.

Asimismo, la doctora Sheinbaum reiteró la importancia de contar con una estrategia que logre atacar la corrupción, con el objetivo de mitigar las desigualdades e injusticias que se desarrollaron durante el periodo neoliberal.

“En nuestro país, producto de la corrupción se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción. Entonces, necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México, los recursos de la nación, y al mismo tiempo, hacerlo con transparencia”.

En compañía del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el candidato a senador, Rafael Barajas, y el doctor Juan Ramón de la Fuente, la doctora Sheinbaum cuestionó la existencia de comisiones e instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“[Debemos] evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, indicó.

La simplificación administrativa, la digitalización y el cumplimiento de la Ley de transparencia son los principales ejes que expuso la doctora Sheinbaum para velar por los derechos constitucionales a una buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción.

Como ejemplo, detalló los 2.4 billones de pesos que fueron recuperados del desvío de recursos públicos. Los mismos son ocupados en programas sociales y en la construcción de obras públicas.

Te puede interesar: Por desesperación, PRIAN usó ilegalmente logotipo del INE: Sheinbaum