Claudia Sheinbaum propone crear Agencia Federal Anticorrupción

Claudia Sheinbaum propone crear Agencia Federal Anticorrupción

Claudia Sheinbaum aseguró que los compromisos adquiridos en el proceso de campaña serán cumplidos en su sexenio
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

La creación de la Agencia Federal Anticorrupción –con facultades de investigación y sanción de servidores públicos, particulares con licitaciones, así como proveedores y contratistas– es una de las propuestas principales de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para combatir ese flagelo. Este 2 de abril, la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó su eje de campaña “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto”, y entre sus estrategias se plantea el rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicha Agencia estaría adscrita al Poder Ejecutivo, además de que se articularía con otras instituciones públicas para combatir la corrupción, mejorar la administración pública y facilitar la transparencia de la información de las instituciones.

Asimismo, la doctora Sheinbaum reiteró la importancia de contar con una estrategia que logre atacar la corrupción, con el objetivo de mitigar las desigualdades e injusticias que se desarrollaron durante el periodo neoliberal.

“En nuestro país, producto de la corrupción se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción. Entonces, necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México, los recursos de la nación, y al mismo tiempo, hacerlo con transparencia”.

En compañía del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el candidato a senador, Rafael Barajas, y el doctor Juan Ramón de la Fuente, la doctora Sheinbaum cuestionó la existencia de comisiones e instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“[Debemos] evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, indicó.

La simplificación administrativa, la digitalización y el cumplimiento de la Ley de transparencia son los principales ejes que expuso la doctora Sheinbaum para velar por los derechos constitucionales a una buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción.

Como ejemplo, detalló los 2.4 billones de pesos que fueron recuperados del desvío de recursos públicos. Los mismos son ocupados en programas sociales y en la construcción de obras públicas.

Te puede interesar: Por desesperación, PRIAN usó ilegalmente logotipo del INE: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo