CNDH investiga omisiones por explosión en ducto de Pemex

CNDH investiga omisiones por explosión en ducto de Pemex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga en el ducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 226 (municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo), ocasionada por una toma clandestina y que explotó la tarde del pasado 18 de enero, dejando un saldo de al menos 79 personas muertas y más de 80 hospitalizadas.

https://youtu.be/toMt8pPvljQ”

La investigación, informó el organismo, incluye una revisión a las acciones para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

La CNDH también expresó “sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron, así como su apoyo y acompañamiento a las que resultaron heridas con motivo de los lamentables hechos”.

La queja, aseguró, se abrió “sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex”.

En un comunicado de prensa, señaló que “tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este organismo nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales; brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos, y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido”.

Las diligencias han incluido visitas y reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, “a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”.

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional mantiene observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” y está “pendiente de la evolución de los acontecimientos para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Nancy Flores

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.