Síguenos en redes

CNDH solicita al INM reparación integral a migrante

CNDH solicita al INM reparación integral a migrante

En enero, cerca de 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades diferentes fueron rescatados por el INM en Puebla

Tras la violación a los derechos humanos por la retención injustificada de un migrante de origen salvadoreño, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 286/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de que el personal de la CNDH visitó la estación migratoria en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, constató las irregularidades en la detención injustificada del migrante, quien fue privado de su libertad por 60 días.

Asimismo, identificó la falta administrativa de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al constatar la inexistencia de constancia, diligencia y acto jurídico que sustentaran la dilación de dos meses del migrante. Por ello, la CNDH determinó la vulneración de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad.

Por estas omisiones e irregularidades, la CNDH recomendó al INM tramitar, ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la expedición de un dictamen a favor del afectado. Ello, con el objetivo de reparar el daño ocasionado mediante asistencia psicológica.

Igualmente, exhortó al INM a colaborar en la denuncia administrativa que presentará en contra de los servidores públicos responsables de los actos que vulneraron los derechos humanos de la víctima, así como ordenar a su personal de la Oficina de Representación Local en Guadalupe abstenerse de alojar a personas extranjeras, presentadas por autoridades que no cuenten facultades para ello.

De igual manera, la CNDH solicitó el respeto del plazo máximo de retención en esa oficina. Por último, exhortó al INM nombrar a una persona funcionaria para dar el seguimiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de esta recomendación, así como capacitar a su personal en materia de derechos humanos.

Te puede interesar: INM rescata a más de 2 mil migrantes en Puebla