Cofepris identifica siete distribuidores irregulares de medicamentos

Cofepris identifica siete distribuidores irregulares de medicamentos

Trámites más rápidos y eficientes: Cofepris desarrolló una serie de estrategias que buscan agilizar, transparentar y armonizar sus trámite
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Un total de siete distribuidoras de medicamentos se suman a la lista de empresas que presentan irregularidades. Esto debido a que no cumplieron con las medidas de regulación sanitaria, indicó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de Farmacéuticos Globmed y Ángel Daniel Correa Betancourt/Bodega en la Ciudad de México; Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados en el Estado de México; Farm-Innova Distribuciones Farmacéuticas y Janeth Torres Morales en Jalisco; Garken Medical en Morelos, y Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop en Puebla.

Tras realizar indagaciones, la Cofepris detectó que los domicilios proporcionados no eran almacenes, sino casas habitación. En algunos casos, las direcciones resultaron inexistentes. Sumado a ello, algunos proveedores llegaron a comercializar productos presuntamente falsificados.

“Cabe destacar que el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop comercializa el insumo médico Dapoza, que no cuenta con registro sanitario en México, por lo que se desconoce la autenticidad del principio activo, su seguridad y eficacia. Además, este distribuidor carece de aviso de funcionamiento”.

Con estas observaciones, la Cofepris puntualizó que la lista de distribuidores irregulares suma un total de 129 establecimientos, los cuales incumplen con la legislación vigente. Por ello, exhortó a los compradores de medicamentos que eviten adquirir fármacos en las empresas mencionadas. Asimismo, recomendó verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal que garantice la seguridad y la calidad de los productos.

De igual manera, reiteró que son fundamentales el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria. Por esta razón, avisó que mantendrá una vigilancia estricta. “En un ejercicio de transparencia, esta autoridad publica el listado de distribuidores irregulares que se actualiza de forma constante”.

Te puede interesar: Cofepris publica nuevas regulaciones de medicamentos opiáceos con oxicodona

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de